Enlaces para accesibilidad

Cortes virtuales determinarán el futuro de inmigrantes


Cortes virtuales determinarán el futuro de inmigrantes
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:07 0:00

Cortes virtuales determinarán el futuro de inmigrantes

En Laredo, Texas, se instalaron las primeras cortes migratorias virtuales. En varias carpas, los jueces estarán en contacto con los inmigrantes y atenderán sus casos a través videoconferencia.

Cientos de inmigrantes han sido devueltos a México desde esta ciudad en Estados Unidos a Nuevo Laredo, México al ser detenidos después de cruzar el Río Grande. Muchos de ellos regresarán a EE.UU., para ser atendidos ante un juez estadounidense ante quien deberán presentar sus alegatos de asilo, pero otros no lo harán.

Ese es el caso de un migrante cubano, que fue regresado a Nuevo Laredo y decidió quedarse en el lado mexicano de la frontera.

“He pensado decidir quedarme aquí en México, con mucha violencia que hay aquí en México. Si mi mujer pare aquí en México, porque créame que está duro batallar en las cortes en los Estados Unidos, para asilo político cubano”, dijo el migrante a la Voz de América.

De acuerdo con el representante demócrata Henry Cuellar, las autoridades calculan que solo entre el 50 y 55 % de los inmigrantes regresados a México, se presentan el día de sus audiencias.

“Muchos de ellos son de Centroamérica, ellos están básicamente diciendo, ‘nos regresamos’”, explicó el legislador.

Según el departamento de Seguridad Nacional, las audiencias serán conducidas como cualquier otra, y determinarán el futuro de los casos de muchos inmigrantes.

“Los números generales de las cortes de inmigración dicen que, si tienes cien personas, al 88 % le será rechazado la solicitud de asilo y solo el 12 % será aceptado, por lo que el 88 %, una vez que se les niegue, ICE los recogerá, los llevarán a una instalación y luego los subirán a un avión donde los enviarán de regreso a sus países”, añadio Cuellar.

Datos recopilados por la Universidad de Syracuse, indican que 65 % de los casos de asilo procesados en 2018 fueron negados, y ese patrón se ha incrementado en los últimos seis años.

  • 16x9 Image

    Jorge Agobian

    Corresponsal en la Casa Blanca del servicio en español de la Voz de América. Su trabajo abarca la actualidad política en Estados Unidos y temas relacionados con América Latina desde una óptica internacional.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG