Enlaces para accesibilidad

Secretario de Comercio de EE.UU.: “más transparencia y menos corrupción”


La Voz de América entrevistó al secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, y defendió las relaciones comerciales con América Latina.

La Voz de América entrevistó al secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, en el marco de la Cumbre de las Américas celebrada en Lima, Perú y destacó la importancia de las relaciones comerciales entre EE.UU. y Latioamérica. También aclaró sobre las relaciones con China y los avances del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, NAFTA.

Celia Mendoza: ¿Cuál es la importancia para Estados Unidos hacer negocios con América Latina dentro de un mercado global y con China tratando de llegar a la región?.

Secretario Ross: Estados Unidos tiene 12 de sus acuerdos de comercio exterior, de libre comercio con América Latina, de un total de 20, por lo que la mayoría de nuestros acuerdos comerciales son con América Latina; en segundo lugar, América Latina nos exporta mucho más que lo que hace a China y tercero, América Latina tiene un excedente con nosotros y un déficit con China, de hecho, nuestro excedente es casi el doble del déficit que la región tiene con China.

VOA: En las últimas semanas hemos hablado de aranceles, hemos y sobre el cambio de bienes. Se supo que Argentina podría comprar carne de cerdo de Estados Unidos. ¿Cómo afecta eso a este intercambio?

Secretario Ross: Hemos tenido diálogos muy constructivos con Argentina, el presidente Macri y el presidente Trump tienen una muy buena relación de trabajo y por eso estamos explorando todo tipo de cosas bilaterales, cosas que Argentina nos puede vender y cosas que podemos vender a Argentina".

VOA: Usted ha mencionado que China es más proteccionista que un país de libre mercado. ¿Cómo podría afectar eso la relación con América Latina, ya que muchos países tratan de ampliar su mercado?.

Secretario Ross: Lo que China está comprando a América Latina es básicamente materia prima, productos agrícolas, recursos minerales, petróleo, cosas por el estilo, y está comprando muy poco en productos de manufactura de alto valor. Pero en términos de EE.UU. más del 70% de lo que estamos comprando son bienes de manufactura de alto valor, eso es mucho más estimulante para la economía latinoamericana, porque usted tiene el contenido laboral básico de minería o agricultura más el valor agregado en las fábricas, por lo que tiene un efecto más terapéutico y también es una balanza comercial favorable para América Latina frente a una negativa.

VOA: Algo que ha dicho en el pasado, es que EE.UU. puede ser un mejor socio para América Latina por el comercio electrónico. ¿Cómo va ese plan? ¿Y cómo beneficiaría a la región?

Secretario Ross: La región tiene relativamente poco comercio dentro de la misma región y la razón de eso son las fronteras, las fronteras son complicadas, uno de los productores con los que hablé en esta conferencia, dice que es muy difícil cumplir con los requisitos de etiquetado en cada país. Si los requisitos de etiquetado fueran para comercio electrónico, etiquetado electrónico, en lugar de físico, facilitaría el comercio entre los países latinoamericanos. Además, en promedio toma nueve días y como 800 dólares para despachar productos a través de las aduanas en Estados Unidos cuando solo toma unas pocas horas y un par de cientos de dólares para limpiar un contenedor, esas son barreras innecesarias para el comercio y es peor cuando usted tiene regulaciones complejas, que se prestan a la corrupción, más demoras, más complejidad, más regulación, es más fácil para que broten las impropiedades.

VOA: El tema de la Cumbre de las Américas, es precisamente la corrupción. ¿Cómo afecta la corrupción las relaciones con los países de la región porque las empresas estadounidenses a veces no están muy seguras de que las empresas con las que están haciendo negocios, puedan mantenerse al día con las regulaciones de Estados Unidos?

Secretario de Comercio: Estados Unidos tiene la ley de prácticas corruptas extranjeras que prohíbe a las empresas estadounidenses sobornos o cualquier otra forma de corrupción, por lo que cuando los agentes de compras del gobierno latinoamericano se relacionan con una empresa estadounidense saben que están relativamente a salvo de problemas como la situación de Odebrecht.

Creo que Odebrecht va a ser un punto de inflexión para América Latina, creo que todas las encuestas de opinión pública dice que los ciudadanos insisten en menos corrupción y la forma de enfrentar la corrupción es que los reguladores cumplan con los estándares voluntarios. Hoy aprendimos que cuatro naciones se autorregulan en cuanto a dispositivos médicos, con bastantes practicantes, bastantes países, y creo que el próximo será farmacéutico y el siguiente será el de la construcción, eso es algo bueno, más transparencia, menos corrupción.

VOA: ¿Estamos cerca de un acuerdo comercial final entre EE.UU., Canadá y México conocido como el TLCAN?

Secretario de Comercio: El TLCAN ahora tiene ocho sesiones formales, muchos de los problemas fáciles se han resuelto, entonces se están trabajando en los temas más difíciles. Dentro de uno o dos meses ya tendremos una idea de un rápido acuerdo razonable o lo que vendrá después de las elecciones que se celebrarán en la tercera y cuarta parte del año.

VOA: ¿Trump podría estar pensando en volver al acuerdo Transpacífico del que Perú también era parte de las negociaciones. ¿Eso es una posibilidad en el futuro?.

Secretario de Comercio: He aprendido en esta conferencia que hay muchas relaciones amistosas entre la alianza pacífica y el Mercosur, que han existido antes, en parte debido al cambio de gobierno en Argentina y también en Brasil, si esos dos pudieran unirse a menos que la base proteccionista tendríamos un gran bloque comercial poderoso que podría ser un factor real a nivel mundial, por lo que creo que interesará a todos a largo plazo alentar ese desarrollo.

VOA: ¿Secretario cree que la situación en Venezuela afectará la economía de la región?

Secretario de Comercio: Venezuela está abusando de su población y eso no es algo satisfactorio Estamos agradecidos con el Grupo de Lima por su apoyo a nuestras acciones contra Venezuela y creo que eso es muy bueno y muestra el espíritu de la asociación. El anuncio del vicepresidente de EE.UU. sobre dar fondos a los países que reciben a muchos refugiados no es agobiar a esos países, nuestro agobio es tratar de lidiar con los problemas en Venezuela.

VOA: ¿Cómo ve el futuro comercial con la región en los próximos dos años, teniendo en cuenta que hay varios presidentes que van de salida, la existencia de mercados complicados como Bolivia y la relación de EE.UU. con Cuba?

Secretario de Comercio: En general, Estados Unidos prestará mucha más atención y trabajará de manera más estrecha con América Latina en comparación con las administraciones anteriores. Dada la importancia que América Latina tiene para Estados Unidos tanto geográficamente, en defensa nacional y comercio es muy natural para nosotros que seamos aliados muy cercanos, por eso viajamos, para facilitar estas relaciones.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG