Enlaces para accesibilidad

Para ver videos sin problemas


Con una interfaz muy sencilla, este reproductor gratuito permite visualizar prácticamente cualquier formato.
Con una interfaz muy sencilla, este reproductor gratuito permite visualizar prácticamente cualquier formato.

Con decenas de formatos de video y audio existentes es conveniente tener un solo reproductor capaz de abrirlo todo. Y más aún si éste es gratuito.

Uno de los principales problemas con los que se encuentran los usuarios de hoy son los cientos de formatos de video. Son archivos que nos suenan a todos como los .AVI, .WMV, .MOV, .MP4, .RPM, .DIVX… Y sin embargo estas siglas confunden a muchas personas.

A pesar de ello es algo que no va a desaparecer. Son muchas las razones por las que se siguen manteniendo tantos formatos.

¿En qué consiste este problema de formatos?

Actualmente existen muchas plataformas sobre las que podemos visualizar videos. Están los reproductores de DVD, las computadoras, páginas web, celulares, videoconsolas, reproductores portátiles… Cada uno de estos aparatos es muy diferente al resto, y por lo tanto conviene tener diferentes formatos que se adapten a cada necesidad. Algunos disponen de mayor calidad para reproductores portátiles, otros guardan mejor calidad de video y audio para reproducirse en los Blu Ray, y también los hay que ocupan menos espacio para poder retransmitirse rápidamente a través de páginas web como Youtube. Además cada gran empresa propone su solución, como Microsoft y su Windows Media Video (WMV) o Apple y sus archivos MOV.

El problema viene cuando el usuario medio quiere reproducir un video que ha grabado, por ejemplo, con la cámara de su celular. En muchos casos estos videos se graban en formato .3gp y sólo algunos programas como el Apple Quicktime son capaces de abrirlos. Otros como los archivos .AVI que teóricamente se deberían poder reproducir en el mismo Windows Media Player no pueden visualizarse porque están codificados en el formato DIVX, y el usuario necesita descargarse los denominados “codecs” para que la computadora comprenda el contenido del archivo y lo pueda reproducir.

Una buena solución: VLC Player

Para ayudar a los usuarios que no quieran tener que buscar por internet decenas de programas para poder abrir cada tipo de archivo, en Tecnomanía recomendamos el VLC Player. VLC Player (o VLC a secas) es un reproductor gratuito y de código abierto disponible para varios sistemas operativos, como Windows, Mac OSX y Linux.

Nuestros programas se pueden visualizar en cualquiera de los formatos utilizando VLC Player.
Nuestros programas se pueden visualizar en cualquiera de los formatos utilizando VLC Player.

La principal ventaja de este programa es que no necesita instalar ningún otro tipo de programa extra para reproducir una gran cantidad de formatos, por no mencionar prácticamente todos. Si tienen problemas para reproducir los videos de los programas de la Voz de América por ejemplo pueden usar VLC Player sin problema. Su interfaz es muy sencilla y fácil de usar, aunque también se puede descargar de la página oficial distintos temas o “skins” para darle un aspecto distinto o más familiar al reproductor.

Además el propio programa puede convertir los archivos de video y audio a otros formatos, además de poder extraer el contenido de los DVD de video (solamente en los DVD no protegidos por copyright). Por último, una función interesante es que puede cargar subtítulos desde archivos separados. De esta forma, si tenemos una película o serie de televisión en otro idioma, siempre podemos descargarnos los subtítulos en archivo .srt y reproducirlos junto al video automáticamente.

Otras alternativas

Como nunca llueve a gusto de todos, también hay varias opciones diferentes a la que proponemos. Otros reproductores también muy populares son Winamp (anteriormente un mero reproductor de audio que ha evolucionado para ser mucho más), y RealPlayer, un popular reproductor que además de abrir la mayoría de los estándares también permite descargarnos videos de páginas web populares como Youtube y convertirlos para reproducirlos en dispositivos móviles.

XS
SM
MD
LG