Enlaces para accesibilidad

Putin llega a Japón para cumbre de dos días


El presidente ruso, Vladimir Putin, (izquierda) y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, comenzaron una cumbre de dos días en Nagato, Japón, el jueves, 15 de diciembre, de 2016.
El presidente ruso, Vladimir Putin, (izquierda) y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, comenzaron una cumbre de dos días en Nagato, Japón, el jueves, 15 de diciembre, de 2016.

Putin y Abe comienzan dos días de conversaciones en un centro turístico de aguas termales en la ciudad japonesa de Nagato.

El presidente ruso, Vladimir Putin, llegó a Japón para dos días de conversaciones con el primer ministro Shinzo Abe en torno a la disputa territorial que ha impedido que los dos países firmen el acuerdo de paz que puso fin formalmente a las hostilidades durante la Segunda Guerra Mundial.

Putin fue trasladado en una caravana a un centro turístico de aguas termales en la ciudad de Nagato, sitio ancestral de Abe, poco después de aterrizar el jueves por la tarde, casi tres horas más tarde de lo previsto.

El primer ministro dijo a los periodistas en Tokio en la víspera de la cumbre que tiene la esperanza de pasar tiempo negociando con Putin “en una atmósfera tranquila”.

Ambos líderes concluirán sus conversaciones el viernes en la capital japonesa.

Abe ha expresado abiertamente su esperanza de lograr progreso para resolver la suerte de cuatro islas cerca de la costa norte de Japón, conocidas en Japón como los Territorios del Norte de Japón, y en Rusia como las Kuriles del Sur. Las islas fueron tomadas por fuerzas soviéticas en 1945, tras expulsar a unos 17.000 japoneses.

El fallecido padre del primer ministro, exministro de Relaciones Exteriores Shintaro Abe, trató sin éxito de negociar con Moscú sobre las islas hace tres décadas.

Putin probablemente no acuerde la entrega de las islas a ninguna clase de control de Tokio, pero observadores dicen que él también está ansioso por asegurar inversión japonesa en Rusia para hacer frente a los efectos de las sanciones económicas encabezadas por Estados Unidos impuestas por el rol de Moscú en las crisis de Ucrania.

XS
SM
MD
LG