Enlaces para accesibilidad

Putin rechaza acusaciones de interferencia en elecciones de EE.UU.


El pesidente ruso, Vladimir Putin, dijo que Moscú continuará cumpliendo los acuerdos de control de armas y desarrollará sus fuerzas armadas sin entrar en una carrera armamentista.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, rechazó el jueves acusaciones de interferencia en la elección presidencial de Estados Unidos el año pasado y dijo que oponentes del presidente estadounidense Donald Trump lo hicieron para socavar su legitimidad.

En su larga conferencia de prensa anual en Moscú, Putin expresó esperanza de que las relaciones entre EE.UU. y Rusia se normalicen.

Agencias de inteligencia estadounidenses han concluido que Putin ordenó una campaña destinada a influenciar la elección en Estados Unidos dando preferencia a Trump sobre la exsecretaria de Estado Hillary Clinton. Trump ha dicho que su campaña no coludió con Rusia.

Putin dijo el jueves que Rusia está preocupada de que Estados Unidos se retire de acuerdos de control de armas, mientras Moscú continuará cumpliendo los pactos. También dijo que las fuerzas armadas de Rusia se desarrollarán como sea necesario sin entrar en una carrera armamentista con Estados Unidos.

Sobre Corea del Norte, Putin dijo que el uso de la fuerza por parte de EE.UU. tendría “consecuencias catastróficas”. Indicó que Rusia no acepta el estatus nuclear de Corea del Norte y culpó a Estados Unidos de hacer que Corea del Norte desarrolle su programa nuclear.

Una semana después de que el Comité Olímpico Internacional decidiera que los atletas rusos no pueden competir bajo la bandera de su país en los próximos Juegos de Invierno en Pyeongchang, Corea del Sur, por incidentes de dopaje, Putin dijo que la prohibición tiene motivos políticos.

El líder ruso dijo a los periodistas que el país debe tener un sistema político más competitivo y que cuando se postule a la reelección el año próximo lo hará como un candidato independiente en lugar de bajo su partido Rusia Unida.

Putin se ha desempeñado como primer ministro o presidente de Rusia desde 1999 y anunció la semana pasada que planea postularse a la reelección para un período que va hasta 2024. Se anticipa ampliamente su triunfo.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG