Enlaces para accesibilidad

Viñedos alemanes adelantan cosecha por ola de calor


Un empleado de la viña M. R. Mathias Wolf cosecha uvas en Loerzweiler, Alemania, el 6 de agosto de 2018. REUTERS / Ralph Orlowski -
Un empleado de la viña M. R. Mathias Wolf cosecha uvas en Loerzweiler, Alemania, el 6 de agosto de 2018. REUTERS / Ralph Orlowski -

Productores de uva en Alemania han iniciado el periodo de vendimia anticipadamente gracias al clima seco y cálido, aunque muchos en la industria temen que las altas temperaturas ya hayan afectado buena parte de los cultivos.

Mathias Wolf, que gestiona un viñedo en Loerzweiler -situado a unos 40 kilómetros al suroeste de Fráncfort- dijo que la cosecha de uva se adelantó unas dos semanas este año y que el “Federweisser”, un tipo de vino muy joven, llegaría a las tiendas para el viernes.

“Básicamente, esperamos que otros vinos (que necesitan un periodo de fermentación más largo) sean igual de buenos (que el Federweisser)”, dijo Wolf a Reuters. “También se cosecharán antes. Y además esperamos una alta calidad respecto de nuestros otros vinos”, sostuvo.

Ingo Steitz, presidente de la asociación de productores de vino en la región de Rheinhessen, dijo que las temperaturas promedio parecen ser más elevadas este verano boreal pero destacó que 1976 también fue un año particularmente caluroso y seco.

“Así que no significa que esto ocurra con cada vez mayor frecuencia”, afirmó. “Quizás el próximo año tendremos un verano más fresco y lluvioso. Simplemente tendremos que esperar y ver lo que sucede”.

El mes de julio más caluroso en Alemania desde 1881 ha dañado los cultivos de trigo, cuya producción se proyecta caerá un 25 por ciento este año, según dijeron la semana pasada los productores locales del cereal.

Las condiciones inusuales del clima están influyendo de diversas formas a los viñedos de Europa este año. En mayo, violentas tormentas de granizo cayeron sobre las regiones vitivinícolas de Burdeos y Cognac en el suroeste de Francia, destruyendo miles de hectáreas de cultivo de uva.

XS
SM
MD
LG