Enlaces para accesibilidad

Vísperas de elecciones en Guatemala


El próximo domingo Guatemala celebra elecciones, disputadas entre tres candidatos derechistas.

Más de siete millones de guatemaltecos elegirán este domingo al nuevo presidente y vicepresidente, 333 alcaldes, 158 diputados y 20 representantes al Parlamento centroamericano.

Los resultados de las últimas encuestas dados a conocer antes de las elecciones de Guatemala apuntan al triunfo del militar retirado Otto Pérez Molina, a quien los sondeos le dan una amplia ventaja en la intención de voto sobre sus rivales a cuatro días de los comicios, según dos sondeos.

Ambos coinciden en el orden en el que quedarían los candidatos a presidente para sustituir en el cargo a Álvaro Colom el 14 de enero, después de que las cortes vetaran la candidatura de la primera dama.

Una encuesta de la firma Aragón y Asociados para el rotativo Nuestro Diario otorga un 46% de apoyo a Pérez, con una holgada ventaja sobre los también derechistas Manuel Baldizón (21%) y Eduardo Suger (15%).

Este estudio, realizado entre el 28 de agosto y el 5 de setiembre entre 1.800 personas en todo el país, tiene un margen de error de 2,8%.

Mientras tanto, el sondeo de Borge y Asociados para El Periódico da al general retirado 48,9% de apoyo, una ventaja de más de 30 puntos sobre Baldizón (18,3%) y Suger (11,5%).

Ese estudio consultó a 1.008 personas en todo el país, del 30 de agosto al 2 de septiembre, con un margen de error de 3,1%.

Asimismo, en ambas encuestas, la líder indígena y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, no supera el 2% de intención de voto, respectivamente.

Los dos sondeos arrojaron resultados similares a otro divulgado previamente, de la firma Vox Latina para el matutino Siglo 21, que dio a Pérez el 44,8% de intención de voto, aunque perdió ocho puntos respecto a julio.

XS
SM
MD
LG