Enlaces para accesibilidad

Viajando con Google Earth


El Capitolio, las oficinas de la Voz de América, la lluvia que caía en ese momento... Todo aparece representado en Google Earth.
El Capitolio, las oficinas de la Voz de América, la lluvia que caía en ese momento... Todo aparece representado en Google Earth.

Anchel Labena nos habla de las ofertas de Google Earth para descubrir un mundo nuevo.

Está lloviendo en estos instantes en Washington, la capital de Estados Unidos. En frente veo el Museo Nacional de los Indogenas Americanos y las oficinas de la Voz de América. El Capitolio queda un poco más lejos pero aún alcanzo a verlo, y aún llego a distinguir el edificio Thomas Jefferson de la Biblioteca del Congreso. Pero el tiempo no acompaña, y el cielo está nublado.

Una suerte que no me esté mojando porque no estoy en Washington y tampoco estoy contemplando esta vista desde una webcam. Estoy viendo una impresionante representación en 3D de la capital estadounidense, con detallados informes sobre cada edificio y el tiempo meteorológico representado de forma fiel según los datos de The Weather Channel. Y lo mismo podría decir de cualquier otra gran ciudad del mundo: veo como nieva en Boise, Idaho y cómo sale el sol en Ciudad de México.

Todo esto es gracias al nuevo Google Earth 6, la aplicación de Google que pretende, mediante datos obtenidos de diversas fuentes que varían desde la NASA hasta la National Geographic, ofrecer una representación tridimensional del mundo entero lo más detallada posible. Eso sí, siempre y cuando los gobiernos de cada país lo permitan.

Y es que ya ni los árboles se salvan del intenso escrutinio de Google. Con más de 50 especies de árboles modelados en 3D la nueva versión del programa muestra cada uno en el mismo lugar en el que se encuentra en la realidad. Por supuesto esto es un trabajo que tardará años en extenderse a todo el mundo, pero los empleados de Google ya muestran con orgullo ciudades como San Francisco, Tokyo y Atenas perfectamente pobladas de árboles de todo tipo.

También podremos pasear por las calles de las ciudades en una nueva vista, que mezcla los datos de la ya popular Streetview con fotos de 360 grados a pie de calle y los edificios en 3D. Además los usuarios podrán usar la herramienta gratuita Google SketchUp para modelar los edificios que falten, aprovechando así el potencial de la gigantesca comunidad de usuarios dispuestos a completar esta titánica tarea.

Por si todo esto fuera poco Google ha incluido una gran cantidad de extras. Es posible explorar las profundidades marinas, ver las constelaciones en el cielo, ver los cuadros del interior del Museo del Prado o incluso pilotar un avión F-16 desde un aeropuerto a otro en un complejo simulador de vuelo, entre otras.

Por supuesto siendo un producto de Google la función de búsqueda no decepciona. Se puede buscar desde un cine hasta el restaurante chino más cercano. Y si lo que queremos mirar es información sobre un edificio histórico, el programa buscará la entrada correspondiente en Wikipedia.

De esta forma Google Earth tiene mucha utilidad. Aunque, reconozcámoslo, la gran mayoría de nosotros lo descargaremos tan solo para ver nuestras casas y jugar en este mundo virtual.

XS
SM
MD
LG