Enlaces para accesibilidad

Visita de Morales fortalece lazos entre Bolivia y Uruguay


Evo Morales fue declarado como "ciudadano ilustre" de Montevideo.
Evo Morales fue declarado como "ciudadano ilustre" de Montevideo.

El presidente Evo Morales se reunió con su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, en la Residencia Suárez y Reyes. Destacaron las “excelentes” relaciones entre ambos países, y hablaron sobre temas de materia energética, comercial y de Derechos Humanos.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, realizó una visita oficial relámpago de ocho horas a Uruguay en la que se reunió con su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, visitó el Parlamento uruguayo y la Intendencia de Montevideo, donde fue declarado como ciudadano ilustre de la capital.

En la Residencia Suárez y Reyes, donde mantuvo la reunión con Vázquez, Morales dijo que esta visita oficial era un gran avance en el desarrollo de la organización de Uruguay, Paraguay y Bolivia (Urupabol), una alianza trinacional que nació en 1963 pero que no salió a flote, y que ahora los gobernantes tratan de relanzar.

En este sentido, los mandatarios dijeron que su interés de impulsar el mecanismo Urupabol era parte del proceso de “integración subregional y de potenciar la integración física, energética de transporte y servicios logísticos entre Bolivia, Paraguay y Uruguay”, según un comunicado oficial del gobierno uruguayo.

"Nos considerarán pequeños países, pero tenemos la obligación de fortalecernos", aseguró Morales.

En materia energética, Morales y Vázquez firmaron un comunicado conjunto en el que, entre otras medidas, se reiteró el interés de concretar la venta de gas natural boliviano a Uruguay, según el comunicado de Presidencia.

También fue puesto sobre la mesa el interés de Bolivia de utilizar los puertos uruguayos de Nueva Palmira y Montevideo para su comercio exterior, algo que el presidente Vázquez le había ofrecido a Morales en varias oportunidades.

Con respecto a la “salida hacia el mar” que Uruguay le brindaría a Bolivia, Vázquez “reiteró la solidaridad de su gobierno con una solución pacífica y justa a la histórica demanda de Bolivia, al tiempo que saludó las auspiciosas señales intercambiadas para una pronta solución al diferendo”, según la Presidencia de Uruguay.

Morales agradeció al gobierno uruguayo

Previo a la visita con Vázquez, Morales visitó el Parlamento uruguayo donde se reunió con el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa y el presidente de la Cámara de Diputados, Roque Arregui.

Tanto en ese encuentro como en la reunión que mantuvo con el intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, Morales le agradeció al gobierno uruguayo el apoyo que éste le brindó durante la crisis institucional que sufrió Bolivia.

También fue un tema reiterado el de la crisis que hoy vive Honduras, una crisis que según dijo Morales, es culpa del imperialismo.

“El imperialismo provocará a los pueblos. Pero estoy convencido que los pueblos derrotarán a los distintos imperios”, sostuvo el mandatario.

En conjunto con el presidente Vázquez, Morales manifestó su apoyo a la institucionalidad democrática y al legítimo gobierno de José Manuel Zelaya, “no reconociendo a ninguna otra autoridad surgida de la situación de ruptura del orden constitucional”, según informó la Presidencia de Uruguay.

XS
SM
MD
LG