Enlaces para accesibilidad

Secretario interino de Seguridad Nacional de EE.UU. visita El Salvador


La visita forma parte de los esfuerzos del gobierno estadounidense para fortalecer las relaciones con los países que integran el Triángulo del Norte (conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador).
La visita forma parte de los esfuerzos del gobierno estadounidense para fortalecer las relaciones con los países que integran el Triángulo del Norte (conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador).

El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin K. McAleenan, realiza este miércoles una visita a El Salvador, donde tiene previsto reunirse con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, junto a otros líderes de organizaciones políticas y no gubernamentales en dicho país, con el fin de abordar asuntos relacionados con la lucha por la migración irregular.

La visita forma parte de los esfuerzos del gobierno estadounidense para fortalecer las relaciones con los países que integran el Triángulo del Norte (conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador). Es el segundo encuentro del funcionario estadounidense dentro del país en menos de dos meses.

El objetivo es continuar con las estrategias para cooperar en la lucha contra el crimen, además de generar acciones que puedan mitigar el aumento en la llegada de migrantes ilegales a Estados Unidos.

Se busca unir fuerzas para combatir el tráfico de personas que genera la migración ilegal hacia Estados Unidos, proteger a los niños migrantes y garantizar la seguridad en las fronteras.

El pasado 25 de agosto, Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, realizó una visita a Estados Unidos donde también se reunió con McAleenan "para dar seguimiento a los compromisos y resultados alcanzados en materia de seguridad y generación de oportunidades en Honduras y la región", según lo afirmó a través de su cuenta de Twitter.

Una agenda enfocada en construir alianzas y estrategias

En San Salvador, el secretario interino se reunirá con el personal diplomático y el personal del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) que apoyan los los procesos en la región.

Después de esto, tendrá un encuentro con el presidente Bukele, la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, y el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, con el fin de analizar los esfuerzos para colaborar en materia de seguridad regional.

Luego viajará a un centro de capacitación conjunta para la aplicación de la ley, con el fin de observar la cooperación regional en la implementación de la misma. Más tarde esa noche, cenará con Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador y algunos líderes de organizaciones no gubernamentales.

El jueves, el secretario interino participará en la segunda reunión del grupo de trabajo sobre migración bilateral. Posteriormente, recibirá un recorrido operativo por un centro de recepción a migrantes y luego se reunirá con grupos de derechos humanos que trabajan en el país.

Antes de partir el viernes, se reunirá con líderes empresariales salvadoreños de todo el país, que trabajan para generar inversiones en el sector turístico de El Salvador.

XS
SM
MD
LG