Enlaces para accesibilidad

Pence aborda crisis de Venezuela en visita a Latinoamérica

  • Voz de América - Redacción

Su primera parada el domingo será con el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Pence se ha convertido en un "embajador itinerante" para Estados Unidos, ya que el gobierno de Trump ha dejado muchos cargos diplomáticos sin vacantes. Desde abril, Pence ha visitado Corea del Sur, Japón, Indonesia y Australia, asistió a reuniones de seguridad en Munich y Bruselas, y viajó a Estonia, Georgia y Montenegro.

Su viaje a América Latina se produce en un momento en que los líderes de los países de América del Sur y Centroamérica pueden desconfiar de las políticas estadounidenses tras la reciente declaración del presidente Donald Trump de no descartar una "opción militar" para la crisis política en Venezuela.

Colombia

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia emitió una declaración poco después de la advertencia de "opción militar" de Trump. La declaración del ministerio dijo que condenó cualquier "medida militar y el uso de la fuerza" y que los esfuerzos para resolver el colapso de Venezuela en la democracia deben ser pacíficos y respetar su soberanía.

En una conferencia en Cartagena, el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence, dijo que la conversación que sostuvo con el presidente Juan Manuel Santos a su llegada a Colombia, se discutió sobre la importancia de hacer algo por mejorar la situación de Venezuela.

"Nos interesa que las personas en este país sean libres", agregó Pence.

Chile

En Chile, Pence se enfrentará a preguntas sobre el repentino retiro de Estados Unidos del pacto comercial de la Asociación Transpacífica, dijo el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, al servicio español de VOA. "Con o sin los Estados Unidos, continuaremos trabajando en Asia Pacífico para impulsar un acuerdo que resulte en reglas claras para todos", dijo Valdés.

Agregó que su nación espera que Estados Unidos no siga adelante con la amenaza de abandonar el acuerdo climático de París porque Chile cree que el cambio climático es real.

China con un papel comercial en la región

Panamá, sede del Canal de Panamá, estableció relaciones diplomáticas con China en junio, y la próxima visita de Pence se produce en el contexto de un creciente papel comercial de China en la región.

Los vicepresidentes no determinan la política de Estados Unidos, y ninguno, "incluyendo a Mike Pence, va a tomar posesión de, por ejemplo, relaciones exteriores, relaciones diplomáticas", dijo Christopher Devine, un científico político de la Universidad de Dayton.

"Está contribuyendo a ello", agregó, "o al menos debería serlo si está desempeñando el papel moderno, y lo que está haciendo es ayudar al presidente a llevar a cabo su política".

Los vicepresidentes han sido intermediarios clave y asesores presidenciales de confianza. Los analistas dicen que aunque el papel diplomático de Pence es convencional hasta ahora, él trabaja para cumplir "el plan del Gobierno de Trump".

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG