Enlaces para accesibilidad

EE.UU. suspende proceso exprés de visas de alta tecnología

  • Voz de América - Redacción

El presidente Donald Trump hizo campaña el año pasado con la promesa de acabar con los inmigrantes que, según él, estaban recibiendo empleos de ciudadanos estadounidenses.

Los extranjeros que aspiran a empleos temporales en empresas estadounidenses de alta tecnología, se someterán a un proceso de aprobación de visas más largo después de que la administración de Trump anunció que suspenderá temporalmente las solicitudes aceleradas de visas H-1B.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), dijo que a partir del 3 de abril se suspenderá el procesamiento de estas visas por hasta seis meses.

Bajo este procedimiento acelerado, los solicitantes pueden ser elegibles para obtener la aprobación de visado en un plazo de 15 días, en lugar de un período de revisión regular que puede durar hasta varios meses.

La visa de no inmigrante H-1B, permite a las empresas de los Estados Unidos emplear a trabajadores graduados en varios campos especializados, incluyendo tecnología de la información, medicina, ingeniería y matemáticas.

Empleados de Infosys Technologies, el gigante indio de outsourcing de tecnología. Las reglas más duras sobre las visas H-1B, afectarían a la industria masiva de India y de outsourcing, para enviar programadores y otros especialistas en computadoras a Estados Unidos.
Empleados de Infosys Technologies, el gigante indio de outsourcing de tecnología. Las reglas más duras sobre las visas H-1B, afectarían a la industria masiva de India y de outsourcing, para enviar programadores y otros especialistas en computadoras a Estados Unidos.

USCIS dijo que durante el período de suspensión, las personas todavía pueden solicitar la consideración acelerada, pero deben cumplir con ciertos criterios, tales como razones humanitarias, una situación de emergencia o la perspectiva de una pérdida financiera grave para una empresa o individuo.

Los Estados Unidos actualmente expiden un promedio de 65.000 visas H-1B al año, con un adicional de 20.000 visas permitidas para aquellos que han obtenido títulos universitarios avanzados en los Estados Unidos.

La visa es válida por tres años, pero puede ser prorrogada por otros tres años.

La agencia dijo que la suspensión del procesamiento de primas le permitirá reducir la acumulación de solicitudes de visas pendientes y así reducir los tiempos de procesamiento de la visa H-1B.

El movimiento se produce cuando la administración Trump también ha estado implementando procedimientos más duros de deportación contra inmigrantes ilegales en los Estados Unidos y ha tratado de imponer una prohibición de visa a las personas de siete países principalmente musulmanes.

Esa prohibición fue suspendida por un tribunal federal.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG