Enlaces para accesibilidad

Virginia aplica ley a indocumentados


Decenas de organizaciones exigen que se respeten los derechos humanos de los inmigrantes indocumentados.
Decenas de organizaciones exigen que se respeten los derechos humanos de los inmigrantes indocumentados.

La policía del estado de Virginia, en el noreste de Estados Unidos, tiene autoridad similar a la de Arizona para preguntar a los sospechosos que detiene o arresta, sobre su estatus de inmigración.

El Fiscal General del estado, Ken Cuccinelli, señaló que los agentes de la ley pueden hacer preguntas a la gente solo en conexión con asuntos criminales.

No obstante, la autoridad para preguntar si los inmigrantes están en el país legalmente no se extiende a las violaciones civiles como las infracciones a las leyes de zonificación, a menos que la jurisdicción haya llegado a un acuerdo con el Servicio de Inmigración y Aduanas, ICE por sus siglas en inglés.

“La autoridad para arrestar claramente se aplica donde hay una ofensa criminal”, dijo el Fiscal General de Virginia, y agregó que, “es decididamente confusa donde hay una ofensa civil, por tanto”, señaló, “nuestro aviso a los agentes policiales es que en ausencia de un acuerdo con el ICE, no deben hacer arrestos”.

Desconcierto con la actitud del Fiscal

Al ser consulado sobre la opinión legal emitida por el Fiscal General del estado de Virginia, el padre José Eugenio Hoyos, diirector del Apostolado Hispano de la Diócesis de Arlington se manifestó "desconcertado" y recordó que "se suponía que Cuccinelli era un gran amigo de los inmigrantes y ahora no entendemos cual es su posición".

El religioso recordó además que la aplicación la persecución de los inmigrantes termina generando un efecto "exactamente contrario a lo que se desea" que es hacer cumplir la ley.

En realidad "se termina ahuyentando a las personas de la ley, porque cuando las personas se sienten agredidas no quieren dar información sobre crímenes y eso termina creando una subcultura que termina afectando a todos, a los ciudadanos y a los que no lo son".

En tal sentido "muchas de las organizaciones humanitarias que estamos a favor de los inmigrantes estamos tomando riendas en el asunto para protestar porque creemos que estas actitudes son inhumanas y racistas" afirmó el padre Hoyos.

También recordó que "aplicar la ley no es un problema, este es un país de leyes y tenemos que cumplirlas, el problema es crear nuevas leyes que terminan afectando la convivencia cordial de todas las personas".

Inquietud en Virginia

Las organizaciones de apoyo a los inmigrantes como es el caso de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), han expresado su preocupación con la situación.

La directora de Comunicaciones de LULAC, Lizette Olmos en diálogo con voanoticias.com, reconoció que “esto es exactamente lo que no queríamos que pasara en otros estados, siguiendo a lo que ya ha ocurrido en Arizona” con la ley estatal de inmigración, donde “si bien se logró una victoria parcial”.

Los representantes de LULAC están en contacto con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, para “seguir buscando la forma de que estas medidas no se implementen”, dijo Olmos. En particular la preocupación respecto de lo que ha sostenido el Fiscal General Cuccinelli, es que “es algo que se puede hacer, por eso es que nuestros abogados están estudiando los anuncios, ya que si bien sostienen que no es obligatorio, si ellos pueden hacer preguntas sobre el estatus migratorio” cuando una persona es detenida en la calle o arrestada.

De hecho, es algo que “ya están haciendo en lugares como Prince Williams y ahora se extendería a todo el estado de Virginia, aunque también mencionaron que deben dar entrenamiento a los policias y eso es algo que todavía no han hecho”.

Al respecto Lizette Olmos aclaró que “yo ya he puesto mi pasaporte en la cartera para el caso de que tenga que responder a estos cuestionamientos”, también destacó que “he visto más circulación de policias en el area de Alexandria”, en el mismo estado de Virginia, frente a la capital, Washington.

También se han emitido alertas a los inmigrantes “para que sepan que si sienten que sus derechos están siendo violados que no hablen con la policía y que se pongan en contacto con una de nuestras asociaciones para que los podamos ayudar”, explicó la directora de comunicaciones de la institución.

XS
SM
MD
LG