Enlaces para accesibilidad

La violencia regresa a Nicaragua tras suspensión de conversaciones de paz


Un manifestante dispara un arma de fabricación casera contra un policía durante una protesta contra el gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en Masaya, Nicaragua, el martes, 19 de junio de 2018.

La policía nicaragüense y hombres armados enmascarados se enfrentaron con manifestantes antigubernamentales el martes, en choques que dejaron al menos seis fallecidos tras la suspensión de conversaciones de paz para poner fin a dos meses demanifestaciones mortales, dijo un grupo de derechos humanos.

Jóvenes armados con morteros caseros y hondas dispararon proyectiles desde detrás de barricadas de ladrillo en la ciudad sureña de Masaya, mostraron imágenes de video registradas por Reuters.

Manifestantes en Masaya han mantenido sitiada una estación de policía por más de dos semanas, desafiando al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Álvaro Leiva, un portavoz de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), dijo que al menos seis personasmurieron y 34 resultaron heridas en Masaya. La policía declinóhacer comentarios.

En un video proporcionado a Reuters por Leiva, una mujer parada al lado de un hombre tirado en la calle pide ayuda a gritos a policías antimotines, quienes la observan inmóviles a unos metros. "¡Ayúdenme"!, grita. "¡No es un perro!".

Leiva dijo que el video fue grabado el martes. Reuters no pudo verificar de inmediato su autenticidad.

Nicaragua ha sido convulsionada por disturbios desde que Ortega propuso en abril recortar beneficios de pensiones paracubrir un déficit de seguridad social. El plan, que fue descartado posteriormente, desencadenó manifestaciones que dejaron víctimas fatales y han llevado a demandas por la renuncia del mandatario.

Desde entonces, al menos 185 personas han muerto en enfrentamientos entre fuerzas que favorecen a Ortega y manifestantes, aseguran grupos de derechos humanos.

Representantes de organizaciones de la sociedad civil han pedido elecciones anticipadas para poner fin al estancamiento, pero las conversaciones de paz se interrumpieron el lunes hasta que Ortega envíe una invitación para que observadores internacionales puedan ingresar al país centroamericano.

Juan Sebastián Chamorro, líder de la principal alianza cívica que busca negociar un acuerdo con el gobierno, dijo que no tiene sentido seguir hablando de elecciones anticipadas mientras la gente muere en la calle.

El gobierno de Estados Unidos instó el lunes a Nicaragua acelebrar elecciones anticipadas para poner fin a la violencia.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG