Enlaces para accesibilidad

Estudiantes en EE.UU. protestan contra la violencia con armas de fuego


Estudiantes se concentraron frente a la Casa Blanca, en Washington, para protestar contra la violencia con armas de fuego en las escuelas y se dirigieron hacia el Congreso. [Foto: Verónica Balderas Iglesias, VOA].

Decenas de miles de jóvenes en todo Estados Unidos salieron de sus aulas de clases en las escuelas el miércoles para exigir acción contra la violencia con armas de fuego con el lema #Enough —"ya fue suficiente"—, en la mayor demostración de activismo estudiantil que ha emergido tras la masacre en Florida el mes pasado.

Más de 3.000 manifestaciones estaban previstas en todo el país, desde Maine hasta Alaska, y en todo el mundo dijeron los organizadores.

Desafiando la nieve en Nueva Inglaterra y las amenazas de reportes por indisciplina en escuelas de Georgia y Ohio, los jóvenes sostuvieron carteles con frases como “¿Soy el siguiente?”, se pronunciaron contra la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés) e inclinaron sus cabezas en honor de las 17 personas asesinadas el 14 de febrero en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, Florida.

“Estamos hartos de eso”, dijo Maxwell Nardi, un estudiante de último grado en la escuela secundaria Douglas S. Freeman de Henrico, Virginia. “Vamos a seguir luchando y no nos detendremos hasta que el Congreso haga cambios”.

La protesta fue convocada para las 10 de la mañana, hora local, en cada lugar y duraría 17 minutos, uno por cada una de las personas asesinadas en Parkland.

En la Avenida Pennsylvania frente a la Casa Blanca en Washington, D.C. miles de estudiantes se reunieron portando coloridos carteles y expresando apoyo al control de armas. Los manifestantes entonaba cánticos contra la NRA, la Asociación Nacional del Rifle.

El presidente Donald Trump estaba en Los Ángeles en ese momento.

La rama juvenil de la organización femenina March Youth Empower, planeó la manifestación para “protestar contra la inacción del Congreso” y hacer más que tuitear pensamientos y oraciones en respuesta a la violencia armada en las escuelas y vecindarios, de acuerdo con una declaración.

​"Los estudiantes y profesores tiene el derecho a enseñar y aprender en un ambiente libre de preocupación de ser muertos en sus clases o en su camino a casa desde la escuela”, indica la declaración.

“Los padres tienen derecho a enviar a sus hijos a la escuela en la mañana y verlos en la casa vivos al fin del día”, agrega la declaración.

Los estudiantes pueden enfrentar sanciones disciplinarias si salen de su escuela durante las horas de clase. Sin embargo, muchas instituciones educativas han señalado que permitirán que la protesta de 17 minutos se lleve a cabo.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG