Enlaces para accesibilidad

VIH: avances en la prevención


Recientes estudios indican que una píldora diaria podría reducir hasta un 73% el riesgo de contraer el virus del SIDA.

Un nuevo estudio concluye que tomar una dosis diaria de medicamentos podría crear un “escudo” en las personas y evitar que se infecten de SIDA.

El primer estudio, realizado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), revela que ingerir ciertas píldoras previno que mujeres y hombres heterosexuales en África se contagiaran con el virus del SIDA.

En este estudio del CDC participaron 1.200 residentes de Botsuana. Unas 600 recibieron Truvada, un tratamiento diario para el VIH. La otra mitad recibieron un placebo o píldora de azúcar.

El segundo estudio, financiado por la Fundación de Bill & Melinda Gates y realizado por la Universidad de Washington. En este estudio participaron 4.700 parejas homosexuales en Uganda y Kenia donde un miembro de la pareja tenía VIH y el otro no. Las personas no infectadas recibieron la misma droga, Truvada.

Ambos estudios podría traer nuevas esperanzas de hallar un “escudo” que evite infectarse con el VIH.

Sin embargo, otro estudio concluyó que las mismas píldoras no lograron evitar que un grupo de mujeres en Kenia, Tanzania y Sudáfrica se infectaran. Los investigadores señalan que la primera investigación pudo haber fallado.

XS
SM
MD
LG