Enlaces para accesibilidad

¡“Reforma sí, redadas no”!


Cientos de manifestantes se dieron cita frente al capitolio para exigir una pronta reforma migratoria.
Cientos de manifestantes se dieron cita frente al capitolio para exigir una pronta reforma migratoria.

Congresistas y activistas proponen un proyecto de reforma migratoria que desean se materialice como ley para el próximo año.

Miles de activistas con pancartas y banderas estadounidenses en mano participan en una vigilia frente al capitolio de Estados Unidos para pedir una reforma migratoria al Congreso de este país.

"Obama, escucha, estamos en la lucha", es una frase que se acostumbra oir en las manifestaciones proinmigrantes, y está vez no es la excepción.

Familias, representantes de instituciones religiosas, laborales y comunitarias se reunieron con congresistas en la mañana para pedirles que apoyen un proyecto de reforma migratoria que presentará el congresista Luis Gutiérrez.

"Simplemente no podemos esperar más por una ley que mantenga a nuestras familias unidas, proteja a nuestros trabajadores y permita la legalización de aquellos que se la han ganado”, dijo Gutiérrez en un comunicado, y agregó que “el decir que la inmigración es una prioridad para esta administración o este congreso no es lo mismo que ver acciones, y mientras más esperemos, más se obstruirá cada pieza de legislación que discutamos”.

Gutierrez y otros congresistas se han reunido con activistas y familias de todo el país desde hace más de un año para hablar sobre los puntos principales que deben incluirse en una propuesta de ley y finalmente él los presentará esta tarde.

Una de las voces más populares del área metropolitana de Washington, Pedro Biaggi, de radio El Zol, dijo a la Voz de América que era momento de que el presidente Obama cumpla lo que prometió.

"Nosotros los hispanos le dimos nuestro apoyo en las elecciones, lo elegimos como presidente, ahora queremos que simplementa nos cumpla a nosotros, que haga realidad la Reforma Migratoria", explicó Biaggi.

Los organizadores calculan que unas 2,500 personas participan en la vigilia en la capital estadounidense, y que al menos otras 10,000 participan en procesiones, marchas y otros eventos en 20 estados del país.

“La inmigración es algo que impacta todos los aspectos de la vida estadounidense”, dijo Shu Ohno, uno de los voceros del grupo organizador del evento, a la Voz de América. “Ambos candidatos presidenciales prometieron que apoyarían una reforma migratoria integral”.

Ohno agregó que hay encuestas que indican que la ciudadanía estadounidense apoya una reforma completa y que “quiere una solución verdadera que funcione”.

Los organizadores esperan que una propuesta de ley, escrita por varios congresistas, esté lista para ser presentada al congreso a finales de este año para que se pueda estudiar y discutir ahí y pueda ser aprobada como ley para mediados del próximo año.

Hace unas semanas, el congresista Gutiérrez participó en un plenario sobre el tema en el que también participó el senador Robert Menéndez, quien también apoya una reforma migratoria.

Menéndez entonces declaró que el país necesitaba una reforma “ya”. Explicó que, de no ser aprobada una reforma entre finales de este año y el primer trimestre del próximo, sería muy difícil que se aprobara durante la presidencia de Barack Obama porque a finales del 2010 habrá elecciones para elegir congresistas y gobernadores y después sólo quedará la mitad del mandato de Obama.

Decenas de grupos que incluyen iglesias, sindicatos y familias se han unido para participar en la vigilia, y Ohno dice que las manifestaciones y las reuniones con congresistas continuarán hasta que se materialice una ley.

XS
SM
MD
LG