Enlaces para accesibilidad

Al menos 27 personas mueren en Vietnam tras impacto de tifón Damrey

  • Voz de América - Redacción

En la foto, personas en una moto pasando por una calle inundada tras el paso del tifón Damrey en la ciudad de Hue en Vietnam el 5 de noviembre de 2017

Al menos 27 personas murieron tras el paso del tifón Damrey por el centro y el sur de Vietnam, dijo el domingo el comite nacional de prevención de catastrofes, dejando zonas devastadas en el país días antes de la celebración de la cumbre económica APEC de líderes del Asia-Pacífico.

La tormenta llegó a Vietnam a las 2100 GMT del viernes con ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros por hora que arruinaron más de 1.000 techos de construcciones, derribaron cientos de postes de electricidad y arrancaron árboles.

Al menos 22 personas seguían desaparecidas y 626 casas se desplomaron, dijo el comité de búsqueda y rescate del Gobierno. Más de 30.000 personas tuvieron que ser evacuadas.

Previamente en el día, el Gobierno dijo que seis embarcaciones zozobraron con 61 personas a bordo en el Mar de China Meridional y que 25 víctimas lograron ser rescatadas, aunque no dio detalles sobre el paradero de los otros pasajeros.

La tormenta tocó tierra el sábado cerca de la localidad de Nha Trang, que se ubica a unos 500 kilómetros al sur de la ciudad costera e Danang, donde se desarrollará la cumbre del Foro de Cooperación del Asia-Pacífico (APEC) la próxima semana.

También había informacioones de daños en Danang, la ciudad que recibirá al presidente estadounidense, Donald Trump, a partir del 10 de noviembre, además de a los mandatarios de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladimir Putin, junto a sus contrapartes de otras naciones miembros de la APEC.

La tormenta llegó a Vietnam a las 2100 GMT del viernes con ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros por hora que arruinaron más de 1.000 techos de construcciones, derribaron cientos de postes de electricidad y arrancaron árboles.

Más de 600 casas fueron destruidas y casi 40.000 más quedaron dañadas debido al tifón Damrey, que dejó sin energía eléctrica amplias partes de la región, según la agencia.

El tifón, el segundo que afecta a Vietnam en un mes, también causó amplios daños a los arrozales y a otros cultivos en la zona, mientras que 228 embarcaciones pesqueras se hundieron o quedaron dañadas, agregó. Unos 1.500 pasajeros quedaron varados en diversas estaciones ferroviarias.

Según los pronósticos, las intensas lluvias continuarán hasta el martes y afectarán la ciudad turística de Dannang, en el centro, cuando faltan unos días para la inauguración de una cumbre económica a la que asistirán varios gobernantes, entre ellos los presidentes Donald Trump, de Estados Unidos, Vladimir Putin, de Rusia, y Xi Jinping, de China.

El mes pasado, unas 75 personas murieron y 28 continuaron desaparecieron en varias provincias del norte y el centro del país en inundaciones provocadas por una tormenta tropical.

Con información de Reuters y AP

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG