Enlaces para accesibilidad

Vietnam crea equipo cibernético para combatir 'opiniones peligrosas'

  • Voz de América - Redacción

Estudiantes navegan en la web en un café internet en Hanoi, Vietnam el 31 de marzo de 2010.

Vietnam presentó una nueva unidad cibernética de 10.000 miembros para contrarrestar las opiniones "equivocadas" en Internet, informaron medios de comunicación del país en medio de una ofensiva cada vez mayor contra los críticos del estado.

La unidad cibernética llamada 'Fuerza 47', ya está operando en algunos sectores, según informó el diario Tuoi Tre citando al teniente, general Nguyen Trong Nghia, subdirector del departamento político militar.

"En horas, minutos y segundos, debemos estar listos para luchar proactivamente contra los puntos de vista equivocados," dijo el diario citando al general.

Vietnam, gobernado por reglas comunistas, ha intensificado los intentos de controlar el Internet, aumentando el control a las redes sociales y a la eliminación de contenidos que se consideran ofensivos.

Su vecino China, por el contrario, sólo permite que las compañías locales de Internet operen bajo reglas estrictas.

El número de empleados existentes son de 6.000 según informes de Corea del Norte. Sin embargo, el general comenta que estos esfuerzos están destinados a combatir a los usuarios convencionales de internet, mientras que Corea del Norte está enfocada internacionalmente debido a que Internet no está disponible para el público en general.

'Contenido malo y peligroso'

En agosto, el presidente de Vietnam dijo que el país necesitaba pagar para controlar los nuevos sitios y blogs "con contenidos malos y peligrosos".

Vietnam, ocupa el puesto número 10 de países con más usuarios, y debate un proyecto de seguridad en internet que solicita la ubicación local de servidores de Facebook y Google, pero las normas aún están a la espera de ser aprobadas por el Congreso.

La firma Cybersecurity firm FireEye Inc. dice que Vietnam "acumuló capacidades considerables de ciberespionaje en una región con una defensa relativamente débil".

"Vietnam no está sólo. FireEye ha observado ofensivas... Su incursión ha implicado a periodistas, activistas y cientos de multinacionales", dijo un portavoz de FireEye.

"El ciberespionaje es muy atractivo para las naciones, en parte porque se puede tener acceso a una cantidad significativa de información con una modesta inversión y un riesgo limitado", precisó la fuente de FireEye.

Vietnam ha negado las acusaciones

Vietnam ha estado por meses aumentando las medidas para silenciar a sus críticos. Una corte el mes pasado, emitió una condena de siete años de cárcel contra un blogero "por producir contenido propagandístico contra el estado".

En un caso similar, una corte, confirmó una sentencia de 10 años de prisión a un reconocido blogero.

Con información de Reuters

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG