Enlaces para accesibilidad

Vietnam aprueba nueva ley de seguridad cibernética


Imagen: bandera de Vietnam.
Imagen: bandera de Vietnam.

Legisladores vietnamitas aprobaron una nueva ley de seguridad cibernética que, según activistas de derechos humanos, reprimirá la libertad de expresión.

La ley exigirá a los proveedores de contenido en línea como Google y Facebook que eliminen contenido considerado ofensivo por las autoridades, dentro de las 24 horas, almacenen los datos personales de sus clientes en servidores ubicados en Vietnam y abran oficinas en el país operado por los comunistas.

Clare Agar, directora de operaciones globales de Amnistía Internacional, emitió un comunicado denunciando la aprobación de la ley, el martes. Agar dijo que "el espacio en línea era un refugio relativo" dentro del "clima profundamente represivo" de Vietnam, donde la gente podía ir a compartir ideas y opiniones "con menos temor a la censura por parte de las autoridades".

La nueva ley ahora significa que "no queda lugar seguro", dijo Agar.

Estados Unidos y Canadá instaron a Vietnam a retrasar la aprobación del proyecto de ley, citando preocupaciones de que podría representar "obstáculos para la ciberseguridad y el futuro de la innovación digital de Vietnam".

La Asociación de Comunicación Digital de Vietnam dice que la ley podría reducir el producto interno bruto del país en un 1,7 por ciento y eliminar un 3,1 por ciento de la inversión extranjera.

Vo Trong Viet, el jefe del comité de defensa y seguridad del gobierno, reconoció que requerir que los proveedores de contenido abran centros de datos dentro de Vietnam aumentaría sus costos, pero dijo que era necesario garantizar la ciberseguridad del país.

Según comentarios aparecidos el martes en las redes sociales, el modelo vietnamita podría ser utilizado por cualquier gobierno que busque reprimir la libertad de expresión.

XS
SM
MD
LG