Enlaces para accesibilidad

Viena habla de SIDA


El evento abrió con un baile de gala que contó con la asistencia de importantes personalidades internacionales.
El evento abrió con un baile de gala que contó con la asistencia de importantes personalidades internacionales.

Viena abre sus puertas a la XVIII Conferencia Internacional sobre el VIH/SIDA y es aquí donde médicos, científicos, políticos, activistas, pacientes, familiares y periodistas se reúnen para hablar del tema.

La reunión busca evaluar los más recientes avances científicos, precios de medicinas, permisos para producir genéricos en otros países, programas en materia de prevención, la homofobia y los derechos de los portadores de la enfermedad.

“Es la conferencia más importante en materia de SIDA, es aquí en donde nos reunimos para hablar del tema, de los avances, de las políticas y de las investigaciones”, explicó a voanoticias.com la doctora Ana Rodríguez, pediatra e infectóloga salvadoreña.

Pese a los avances logrados en materia de prevención, aun existen retos que serán abordados en esta reunión como la discriminación, la estigmatización y la violación de los derechos de personas con VIH/SIDA.

“Aun hay gente a la que se le persigue por ser homosexual, aun hay gente sin tratamiento médicos por su condición homosexual, aun hay homosexuales que no pueden decir que son homosexuales. No hay derechos humanos en muchos países”, señala Salvador Meza de VIHda Puebla.

Durante una semana, los temas médicos, económicos, sociales y políticos serán abordados en mesas de discusión, sin embargo, más allá de los temas médicos y científicos, los asistentes pueden visitar un área cultural conocida como “La aldea global”.

Este centro, paralelo a la conferencia, es un punto de encuentro para aquellos que desean expresar su preocupación ante la enfermedad con eventos culturales.

“Vinimos aquí para mostrar que a través de las artes se puede concientizar a la gente sobre el SIDA”, dice Samir Jager, de AIDS-Arts.

La conferencia culmina el 23 de julio con una declaración que será firmada por los participantes y por algunos representantes de gobiernos.

XS
SM
MD
LG