Enlaces para accesibilidad

Videojuego mejora la mente de los adultos mayores


Los juegos de computadora con tareas múltiples pueden mejorar el funcionamiento cerebral de los adultos mayores.
Los juegos de computadora con tareas múltiples pueden mejorar el funcionamiento cerebral de los adultos mayores.

Los investigadores han desarrollado el videojuego para adultos mayores llamado “NeuroRacer”, que los enfrenta con múltiples tareas a la vez.

Los científicos han desarrollado un videojuego para los adultos mayores que parece mejorar su memoria de corto plazo y su concentración a largo plazo.

Los adultos que juegan el llamado juego de tareas múltiples desarrollan mejoras neurológicas que rivalizan las de los de los jóvenes de 20 años.

Las habilidades cognoscitivas a corto y largo plazo disminuyen con cada década que pasa. Pero hay creciente evidencia que el cerebro humano, con la adecuada estimulación, puede ser reprogramado para contrarrestar los efectos de la edad.

Las últimas investigaciones provienen de la Universidad de California San Francisco, donde los investigadores han desarrollado el videojuego para adultos mayores llamado “NeuroRacer”.

El estudio involucra a más de una docena de participantes de entre 60 y 80 años de edad, a quienes se les pidió maniobrar un auto en una pantalla de video al mismo tiempo que les aparecían señales en la pantalla frente a ellos. Las señales podían ser importantes o irrelevantes para jugar. Los participantes debían seguir las señales que consideraran relevantes e ignorar que pensaban que no eran importantes.

Los investigadores comenzaron su investigación midiendo la manera en que se conducían los participantes al realizar una tarea a la vez y comparaban cómo les iba cuando añadían una segunda tarea.

Comparado con la gente joven que jugó el juego una vez, el autor del estudio, Adam Gazzaley, dijo a los reporteros reunidos en una teleconferencia, que había una mejoría notable en las tareas múltiples luego que los adultos mayores practicaban en casa durante un mes.

“Antes de practicar, bajaban el rendimiento en un 65 por ciento cuando hacían dos tareas a la vez, versus una tarea. Luego de entrenar, solo tuvieron una disminución del 16% en su rendimiento. Y eso es mejor que los de 20 años que tuvieron un bajón en el rango del 27%”, dijo Gazzaley.

Más impresionante para Gazzaley fue la mejoría en la capacidad cerebral de los adultos luego de un periodo de seis meses, la cual abarcó a otras áreas mentales y sin la necesidad de volver a jugar…

“… como la atención sostenida, que es vigilancia, la habilidad para mantener tu atención en algo que es muy aburrido y responder a ello rápida y precisamente, lo cual mejoró selectivamente en este grupo. Y también la memoria, la habilidad de mantener algo en la mente por un corto período y responder a ello adecuada y rápidamente; eso también mejoró”, dijo.
XS
SM
MD
LG