Enlaces para accesibilidad

Víctimas de violencia con candidatos en México


La violencia fue el tema del encuentro en México entre las víctimas de la violencia y los candidatos presidenciales.
La violencia fue el tema del encuentro en México entre las víctimas de la violencia y los candidatos presidenciales.

El poeta Javier Sicilia, cuyo hijo fue asesinado en medio de la violencia que vive el país, tuvo críticas para cada aspirante presidencial.

El Movimiento por la Paz Con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia, sostuvo un encuentro duro y sin concesiones con cada uno de los cuatro candidatos a la presidencia de México y les pidió un pacto de unidad.

Sicilia, cuyo hijo fue asesinado en medio de la violencia que vive el país, tuvo críticas para cada aspirante presidencial pero también hubo cuestionamientos para toda la clase política

"No hicieron ninguna limpieza honorable de sus filas, nos negaron la reforma política y nos han llevado a estas elecciones ignominiosas que han hecho salir a miles de jóvenes a las calles para encontrar el camino que ustedes cancelaron, lejos de construir la unidad nacional, sus campañas electorales parecen la continuación de la violencia por otros medios”, dijo Sicilia.

El encuentro fue de uno por uno en el Castillo de Chapultepec.

La primera en acudir fue Josefina Vázquez Mota, la candidata oficial, a quien el poeta Sicilia reclamó que ella y el presidente Felipe Calderón se niegan a escuchar el corazón herido de la patria.

“Usted es la continuidad de la política que ha convertido al país en un inmenso camposanto, la continuidad del horror actual" dijo Sicilia. La candidata propuso un pacto contra la impunidad y la corrupción con paz y justicia.

Al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, puntero en las encuestas, le dijo que representa el “regreso al pasado, al origen de la corrupción".

Le pidió que de ganar, modifique la estrategia del combate al narcotráfico y deje de utilizar al Ejército en las operaciones contra la delincuencia organizada.

El candidato priista rechazó comprometerse a ello. Entonces Sicilia le pidió castigo para priistas que consideró criminales.

Toco el turno al izquierdista Andrés Manuel López Obrador le dijo que para muchos él es la intolerancia, y la falta de autocritica.

Javier Sicilia lo asoció con el mesianismo, la sordera y el autoritarismo, pero el tabasqueño le respondió: “A mí no me puedes meter en el mismo costal” y le recordó que lleva 35 años en lucha, 20 de ellos en la defensa de los derechos humanos. Sicilia replicó que no es un cuestionamiento personal sino al PRD y porque ve que algunos en su equipo son el fascismo. "Lo quiero muchísimo", expresó al aspirante presidencial, pero le pidió autocrítica.

El encuentro finalizó con Gabriel Quadri, candidato del Partido Nueva Alianza, a quien Sicilia dijo que es la usurpación de las candidaturas ciudadanas, representa la arrogancia y una doble moral, que dice reivindicar el liberalismo y criticar los monopolios “mientras usted sostiene su campaña apoyado en la mafia de una cacique que tiene secuestrada la educación”, en referencia a la maestra Elba Esther Gordillo, líder magisterial.
XS
SM
MD
LG