Enlaces para accesibilidad

"Víctimas de la violencia de Estado", foco del Parlamento venezolano en 2019


“Aquí hay una Asamblea Nacional que tiene más de un año preparándose en esa Venezuela que viene", afirmó la diputada Adriana Pichardo.
“Aquí hay una Asamblea Nacional que tiene más de un año preparándose en esa Venezuela que viene", afirmó la diputada Adriana Pichardo.

La Comisión de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, presentó este lunes sus avances del año, enfocados en la atención a las víctimas y en la justicia transicional.

La diputada Delsa Solórzano, presidente de la parlamentaria, destacó que han dado atención integral a las víctimas de “la violencia de estado”, desde el punto de vista jurídico y psicológico.

“Hemos ido diseñado no solamente el cuerpo legislativo necesario para generar, por ejemplo, la comisión de la verdad, que no tiene otro objetivo que justamente establecer los hechos que han ocurrido en nuestra Venezuela estos 20 años, durante los cuales se ha violado de manera flagrante la constitucionalidad y los derechos humanos”.

Destacó que el objetivo de la comisión es generar justicia social para todos los venezolanos, “una justicia que no puede esperar”.

Por su parte, Adriana Pichardo, presidenta de la subcomisión encargada de la atención a los migrantes venezolanos, resaltó que para la comisión es importante el Registro Único para identificar a las “verdaderas víctimas de la persecución”.

“Aquí hay una Asamblea Nacional que tiene más de un año preparándose en esa Venezuela que viene, en esa justicia transicional que va permitir que salgamos de este atolladero y de estas posiciones tan radicales que hoy nos vemos sumergido por la crisis y por toda la persecución”, agregó.

La parlamentaria indicó que entiende que al hablar de ‘justicia transicional’, se puede prestar para cualquier tipo de conjetura, pero expresó que “Lo que queremos hacer es justicia, no venganza. Y por supuesto jamás impunidad”.

Esta comisión de la verdad a la que hacen referencia las diputadas no es la única instaurada en el país. También está la creada por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, que, según su presidente y fiscal del gobierno en disputa, Tarek William Saab, ha logrado la liberación de 227 presos políticos desde 2017.

VOA: Informe desde Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

Colaboración: Luisana Solano

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG