Enlaces para accesibilidad

Vicepresidenta de Ecuador renuncia tras acusaciones de cobros indebidos


Archivo - María Alejandra Vicuña, vicepresidenta de Ecuador, habla tras ser elegida por la Asamblea Nacional en Quito el 6 de enero de 2018.
Archivo - María Alejandra Vicuña, vicepresidenta de Ecuador, habla tras ser elegida por la Asamblea Nacional en Quito el 6 de enero de 2018.

La vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña, renunció el martes al cargo, después de que el mandatario Lenín Moreno le retiró sus funciones en medio de una investigación por pagos que recibió años atrás cuando era legisladora.

“Presento la renuncia a mi cargo, pues prefiero que él (Lenín Moreno) pueda contar con alguien más para que asuma definitivamente las grandes responsabilidades que me encargó”, dijo Vicuña en una carta publicada el martes. “El país quiere y necesita paz para avanzar”.

En medio de la reunión bilateral entre los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Ecuador, Lenín Moreno, Vicuña dijo: “Hoy quiero dirigirme a ustedes para hacerles saber una decisión que he tomado tras una profunda reflexión. Y si bien el presidente de la República me ha reiterado su cariño y entiendo que el liberarme de las funciones busca garantizar mi legítimo derecho a la defensa, presentaré la renuncia irrevocable a mi cargo. Pues prefiero que él pueda contar con alguien más para que asuma definitivamente las grandes responsabilidades que me encargó”.

El secretario particular de la presidencia, Juan Sebastían Roldán, fue quien habló desde el Ejecutivo, para dar a conocer la reacción del presidente Moreno frente a la renuncia de Vicuña.

“La vicepresidenta ha presentado su renuncia, el presidente de la República agradece las palabras de la vicepresidenta de desear buenos augurios al gobierno nacional”, indicó Roldán.

Roldán aclaró que es la Asamblea Nacional quien debe recibir esta renuncia y que de allí se siguen pasos contemplados en la Constitución que deben ser respetados.

“Tenemos que seguir los pasos como son, en primer lugar que la Asamblea acepte o no la renuncia, en segundo lugar que se presente la terna, que se acepte alguna de las personas de la terna”, agregó.

El secretario mencionó que no existe inestabilidad en el gobierno y que el Presidente cuando sale de viaje no encarga el poder.

“El presidente cuando viaja no encarga el poder, como ustedes saben él asume sus funciones cuando está fuera del país, sin embargo, para el presidente por supuesto es una prioridad que exista un vicepresidente o vicepresidenta a cargo”, precisó Roldán.

VOA: Informe desde Ecuador
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

Para la ex vicepresidenta Alejandra Vicuña los días próximos llegan con indagaciones de la fiscalía y posibles llamados a la Asamblea Nacional.

Con información de AP, Reuters y Giselle Jácome, colaboradora de VOA en Ecuador.

XS
SM
MD
LG