Enlaces para accesibilidad

Viceministro hondureño acusa a Venezuela de narcotráfico


El presidente hondureño Juan Orlando Hernandez es considerado un "aliado incómodo" de EE.UU por sus supuestos nexos con narcotraficantes, Uno de sus ministros acusa ahora a Venezuela de estar detrás de los vuelos que usan a Honduras como lugar de escala. Foto Reuters
El presidente hondureño Juan Orlando Hernandez es considerado un "aliado incómodo" de EE.UU por sus supuestos nexos con narcotraficantes, Uno de sus ministros acusa ahora a Venezuela de estar detrás de los vuelos que usan a Honduras como lugar de escala. Foto Reuters

Un alto funcionario hundoreño responsabilizó a Venezuela por las aeronaves que han venido usando a Honduras como escala en sus viajes hacia el norte con cargamentos de cocaína.

El viceministro de Seguridad, Luis Suazo, aseguró que el 100 por ciento de las aeronaves cargadas de cocaína y que pasan por Honduras en tránsito hacia Estados Unidos, provienen de Venezuela.

“Pasa a ser un desafío enorme colaborar con ellos y obtener la información a tiempo, obtener inteligencia, es muy complicado, pero los demás países estamos en el Comando Sur, donde se intercambia información entre todos en tiempo real y esa información es valiosa para todos”, explicó Suazo en entrevista con la Voz de América.

Según el funcionario, en base a informes oficiales compartidos por Estados Unidos, el porcentaje de droga que intenta llegar al norte por vía aérea, usando a Honduras como escala, se ha reducido sustancialmente.

Del 87 al 3 por ciento, para ser exactos.

“Un poco más del 50% de lo que pasaba por agua, pasaba por Honduras. En un informe reciente -que no es público- el Comando Sur dice que el 3% de la coca para por Honduras ahora, eso es una disminución significativa en términos de cantidad de droga, pero también extremadamente significativa en términos de dinero”, dijo Suazo.

Honduras ha estado en los titulares. Pero no por audaces operativos antinarcóticos o enormes confiscaciones de droga y dinero de los narcotraficantes. En el sonado juicio en Nueva York de Juan Antonio Hernández, hermano del mandatario, se mencionó el nombre del presidente Juan Orlando Hernández, como un presunto colaborador de los traficantes de drogas que pasan por Honduras.

Suazo rechazó las acusaciones.

“Las acusaciones son 100 por ciento falsas. Vienen de personas que más bien han sido los que han resentido su forma de operar y de vivir las acciones del gobierno de Honduras lideradas por el presidente Hernández, que han sido muy fuertes”, dijo Suazo. “Ante esa presión del presidente sobre estos grupos criminales de narcotraficantes hay otros que decidieron mejor venir a entregarse y han estado haciendo negociaciones con las autoridades aquí para rebajar sus penas”.

El nombre del presidente de Honduras salió nuevamente a relucir esta semana tras la captura de un narcotraficante quien habría conspirado con el presidente de Honduras para proteger un laboratorio de cocaína.

Los testimonios surgidos durante el juicio del hermano del presidente hicieron que Hernández, quien gozaba del respaldo de Estados Unidos pasara a ser un “aliado incómodo” de Washington por su supuesta complicidad con capos de la estatura del “Chapo” Guzmán, entre otros.

Honduras culpa a Venezuela por tránsito de cocaína
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:24 0:00

XS
SM
MD
LG