Enlaces para accesibilidad

Jurado declara culpable de los 10 cargos a "El Chapo" Guzmán


El próximo 25 de junio se dará a conocer la sentencia de cuánto tiempo pasará Guzmán Loera en prisión.

El jurado declaró el martes culpable al narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán de 10 cargos, en el juicio que se llevó a cabo en su contra en Estados Unidos.

El primero de los delitos, relacionado con narcotráfico y envíos de drogas, a nivel internacional, incluía 27 subcargos; sobre estos puntos, el jurado deliberó por un buen tiempo y fue tema de discusión el lunes, y solo concluyeron estar de acuerdo sobre 25 de ellos.

La deliberación del veredicto comenzó el 4 de febrero en Brooklyn, con la participación de 12 jurados, quienes tardaron seis arduas jornadas para dar su conclusión. En una sala, en privado, deliberaron sobre los 10 delitos que se le acusaban a Guzmán. Se estima que estudiaron el documento de ocho páginas, que alberga precisamente esta información, durante 34 horas.

Lea también: Expiloto de "El Chapo" revela detalles de tráfico entre carteles de México y Colombia.

El martes, durante la jornada número 44 del juicio, el juez también dio a conocer que el próximo 25 de junio se anunciará la sentencia de cuánto tiempo pasará Guzmán Loera en prisión. Al parecer, sería llevado a una prisión en Colorado, catalogada de alta seguridad.

Los fiscales celebraron la decisión de los jurados, mientras que la defensa de "El Chapo" se vio afectada, tras la decisión, y posteriormente, señaló que, pese a que están bastante decepcionados por la decisión, la respetan y no apelarán al respecto.

No obstante, el abogado defensor Jeffrey Lichtman dijo después, según AP, que la defensa "luchó como completos salvajes" y que apelará el caso. "No importa quién sea el acusado, todavía tienes que luchar hasta la muerte''. Dijo que su cliente era un pensador positivo que "no se rinde". Al escuchar el veredicto, Guzmán estaba "fresco como una lechuga", agregó Lichtman. "Honestamente, estábamos más molestos que él''.

Así mismo, Joaquín Loera se vio bastante serio y dio un apretón de manos a la defensa, tan pronto llegó a la sala. Cuando el juez leyó el veredicto, miró al jurado, mientras la esposa de Guzmán, Emma Coronel, observaba pausadamente.

La esposa del recientemente declarado culpable, se retiró de la sala y fue a un salón reservado para la defensa, tras conocer el veredicto; sus ojos estaban llenos de lágrimas y permaneció sola por unos minutos. Luego, salió de la corte sin dar declaraciones a la prensa.

El abogado estadounidense Richard Donoghue calificó la condena de "una victoria para el pueblo estadounidense que sufrió tanto". "Es una oración de la cual no hay escapatoria ni retorno'', dijo en una conferencia de prensa fuera del juzgado. Y agregó que "hay quienes dicen que la guerra contra las drogas no vale la pena lucharla. Esas personas están equivocadas''.

Ray Donovan, jefe de la oficina de la Administración de Control de Drogas de Nueva York, dijo que el caso subrayaba los verdaderos colores de Guzmán, demostrando que "el verdadero Chapo es un despiadado asesino y manipulador".

Joaquín Guzmán ha sido condenado por tráfico de cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina a Estados Unidos como líder del cartel de Sinaloa.

En 2016, el narcotraficante mexicano escapó dos veces de las cárceles de máxima seguridad en México, pero su captura final se llevó a cabo en enero de 2016. Luego, fue extraditado a Estados Unidos.

El juicio duró 11 semanas y declararon más de 50 testigos. Los cooperantes relataron detalladamente el funcionamiento interno del Cartel de Sinaloa y el supuesto papel de Guzmán como jefe.

Como si pareciese una telenovela, las pruebas evidenciaron cómo, a través de diferentes mecanismos como túneles secretos y camiones cisterna con caletas ocultas permitían el movimiento de drogas que ingresaron a Estados Unidos. Sistema ferroviarios y aéreos también fueron descritos por los informantes que se presentaron en la sala durante el juicio.

Uno de los testigos también habló sobre cómo se empacaba la cocaína en miles de latas de jalapeños. Otros testigos contaron cómo Guzmán habría golpeado, castigado y asesinado a un hombre que trabajó en otro cartel.

“El Chapo” se ha declarado inocente, pero el fiscal del caso señala que, según los delitos, es obligatoria la cadena perpetua. El primer delito es empresa criminal continua lo que hace mandatoria esa condena.

Entérese diariamente de todos los detalles del proceso en nuestro blog "El juicio de 'El Chapo' en EE.UU.

Con información de AP.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG