Enlaces para accesibilidad

México: Veracruz penaliza el "acoso cibernético"


Imagen tomada de Twitter revela protesta de usuarios de la red por reciente ley aprobada por el Congreso de Veracruz, México sobre "acoso cibernético" en Internet.
Imagen tomada de Twitter revela protesta de usuarios de la red por reciente ley aprobada por el Congreso de Veracruz, México sobre "acoso cibernético" en Internet.

El Congreso de estado mexicano de Veracruz incluyó en el Código Penal el delito de "acoso cibernético", una medida que ha irritado a usuarios de las redes sociales en México quienes lo catalogan de "censura" y han bautizado como "ley anti-Memes".

Los memes son con frecuencia usados en México y en todo el mundo para llamar la atención y hasta generar críticas acerca de políticos, celebridades, deportistas e incluso sobre personas comunes captadas en situaciones incómodas.

La inclusión del delito de "acoso cibernético" aprobado en Veracruz el pasado jueves permitirá en lo adelante castigar a los que incurran en acciones de este tipo.

"Las y los legisladores aprobaron imponer de seis meses a dos años de prisión, y hasta cien días de trabajo a favor de la comunidad, a quien, utilizando cualquier medio de comunicación digital, difunda información lesiva o dolosa de otra persona, revelando, cediendo o transmitiendo una o más imágenes, grabaciones audiovisuales o textos, que dañen su reputación o su autoestima y le causen con ello afectación psicológica, familiar, laboral o en su entorno cotidiano", indicó el texto divulgado por el Congreso local.

La medida fue aprobada con 40 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

El anuncio la pasada semana generó inmediatamente la reacción de usuarios de las redes en México.

"Así nos quieren tener a los usuarios jarochos de redes sociales con su arbitraria #LeyAntiMemes", escribió en Twitter la usuaria @MaTere_Mendoza en Twitter.

"En .. se pasaron con la sorprendente que estén pendiente de los en las pero no a los o que tmb se les hacen a través de las mismas redes", escribió el usuario @nadamaskike.

XS
SM
MD
LG