Enlaces para accesibilidad

Despiden 2017 en medio de protestas por escasez de comida


Protesta por la escasez y los precios de los alimentos en Caracas, Venezuela, el 28 de diciembre.

“Este sistema político y económico nos está matando de hambre” dijo a la Voz de América Juana Medina, una abuela venezolana de escasos recursos, mientras sujetaba sus manos con las de otros desconocidos, para formar una cadena humana y protestar por la severa escasez de alimentos en la nación.

“Mi protesta es simplemente porque cada vez que vamos al supermercado los precios son altísimos y el salario no alcanza (…), tengo un país rico pero pobre”, dice Mireya Santos quien también se unió a la protesta el jueves, en el oeste de Caracas.

Mireya Santos
Mireya Santos

Las manifestaciones por hambre se han replicado en distintas regiones de Venezuela desde el 23 de diciembre.

“Que nos den los que nos prometieron. Si el presidente Maduro lo prometió, que nos los dé”, gritaba Patricia, una joven asalariada que forma parte de la protesta, en referencia al "combo navideño" y al pernil de cerdo que en noviembre ofreció a los más pobres el mandatario, Nicolás Maduro, para celebrar las navidades, y que a la fecha aún no llega a las comunidades más desprotegidas.

El miércoles, el presidente le echó la culpa a Portugal de la falta de pernil en Venezuela.

“¿Qué pasó con el pernil? Nos sabotearon. Puedo decirlo de Portugal. (…) Tuvimos que importar, di la orden, ordené los pagos, pero nos persiguieron las cuentas bancarias y lo sabotearon”, dijo el mandatario agregando que “lo que no saben es que con o sin saboteo a este pueblo nadie le quitó la felicidad de la Navidad.”

Protesta por escasez de alimentos en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:09 0:00

La excusa presidencial no fue suficiente para calmar la rabia de cientos de venezolanos, que vieron en el pernil “prometido” la única posibilidad de comer proteínas en medio de la crisis económica.

“¿Y mi hijo qué? ¿Qué se muere de hambre? No lo podemos permitir”, indicó Patricia quien alega que el salario mínimo solo le alcanza para un kilo de queso.

Según el Centro de Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros el valor de la canasta básica familiar se ubicó en Noviembre en más de 13 millones de bolívares, es decir, unos $130 dólares si se toma como referencia el mercado paralelo, pero los venezolanos ganan al cambio nos más de $4 dólares.

La empresa productora de alimentos de Portugal, RAPORAL, informó en comunicado que negó la venta de pernil a Venezuela por falta pago.

La nación suramericana adeuda alrededor de $40 mil millones de dólares por solicitudes anteriores de productos.

Facebook Forum

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG