Enlaces para accesibilidad

Venezuela al pendiente de Colombia


Venezuela advirtió que permanecerá atento a las acciones del nuevo gobierno electo en el marco de la tensión diplomática bilateral.
Venezuela advirtió que permanecerá atento a las acciones del nuevo gobierno electo en el marco de la tensión diplomática bilateral.

Venezuela felicito a Santos y dijo que estará atento a las acciones del nuevo gobierno electo de Colombia.

Venezuela al presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, pero advirtió que permanecerá atento a las acciones del nuevo Gobierno en el marco de la tensión diplomática bilateral.

"El Gobierno Bolivariano transmite su felicitación por la victoria obtenida al Señor Juan Manuel Santos, Presidente Electo, a quien le augura éxitos en el ejercicio de su nueva responsabilidad", agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Al mismo tiempo, Venezuela dijo que estará pendiente de las actuaciones del nuevo gobierno electo de Colombia.

"El Gobierno Revolucionario de Venezuela estará muy atento, no sólo a las declaraciones de los voceros del nuevo Gobierno, sino a los hechos que vayan perfilando el tipo de relaciones que pueda ser posible llevar con sinceridad y respeto con el Gobierno Electo", dijo la cancillería de Venezuela.

El ex ministro de Defensa colombiano, que se impuso con el 69 por ciento de los votos, fue cuestionado durante su campaña por el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien llegó a llamarlo "santos-demonio" y dijo que su gobierno sería una amenaza para la región.

Santos, por su parte, prometió intentar mejorar las relaciones.

Sin embrago, previamente había criticado la "revolución socialista" que dirige Chávez en la nación petrolera.

Tras años de un fructífero intercambio comercial, las relaciones de Bogotá y Caracas se interrumpieron perjudicando mayormente a empresarios colombianos que vendían textiles, alimentos y autopartes a Venezuela.

En el 2009 Chávez ordenó "congelar" la relación comercial con el país vecino como protesta por un acuerdo que permite ampliar la presencia militar estadounidense en Colombia, pero que Bogotá defiende para la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla izquierdista.

A su vez, el mandatario venezolano movilizó tropas a la frontera con Colombia en rechazo al ataque a un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el 2008 en territorio ecuatoriano, que fue protestado como una violación a la soberanía de ese país.

Ese ataque, en el que murió un importante líder de las FARC, fue dirigido por Santos cuando era ministro de Defensa.

De aquí, parten muchos ataques de Chávez, quien llegó a decir la región estaba al borde de la guerra.

Por su parte, Santos ofreció mejorar la relación con Caracas.

Mientras que Colombia es el principal aliado de Estados Unidos en la región, el Gobierno de Chávez es su principal detractor y sostuvo que el convenio militar de Bogotá con Washington amenaza la seguridad de su riqueza petrolera.

XS
SM
MD
LG