Enlaces para accesibilidad

Crece inconformismo social en Venezuela


Estudiantes de Venezuela frente a la sede de la OEA en Caracas.
Estudiantes de Venezuela frente a la sede de la OEA en Caracas.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social destaca en su informe anual que durante el 2012 hubo un número récord de protestas en todo el país.

El 2012 terminó con un número récord de protestas de la población en Venezuela, a un promedio de 15 diarias, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

La cifra total de protestas ascendió a 5 mil 483, y el 80 por ciento de los incidentes producto de las tensiones y conflictos que ocurrieron estuvieron relacionados con derechos sociales.

De acuerdo con el OVCS, “la ausencia de respuestas efectivas y oportunas por parte de las autoridades incrementó los niveles de tensión social”.

Como resultado, dijo, se registraron al menos 148 huelgas de hambre, cuatro de cada cinco llevadas a cabo por personas privadas de libertad o sus familiares.

El OVCS precisó que la mayor cantidad de protestas (41 por ciento) estuvieron vinculadas con derechos laborales, en virtud de lo cual 2012 ha sido el año en que mayor proporción de trabajadores se han manifestado contra la gestión de gobierno del presidente Hugo Chávez.

En orden de importancia le siguieron las protestas en demanda de una vivienda digna (34 por ciento) debido a la aguda crisis de este sector en Venezuela.

Estimados oficiales indican que el déficit nacional de viviendas asciende a dos millones de casas, mientras que en casi dos años las autoridades sólo han sido capaces de proveer menos de 347 mil.

Las otras protestas destacadas por el informe estuvieron relacionadas con demandas de mayor seguridad ciudadana, derechos de prisioneros, participación política y derecho a la justicia (20 por ciento), y también exigencias educativas (4 por ciento).
XS
SM
MD
LG