Enlaces para accesibilidad

Acusan a Leopoldo López por "su discurso"


Leopoldo López se ha convertido en símbolo de la resistencia pacífica popular contra el Gobierno de Venezuela.
Leopoldo López se ha convertido en símbolo de la resistencia pacífica popular contra el Gobierno de Venezuela.

El líder opositor venezolano, preso desde hace más de tres meses, difunde una carta en la que se declara un preso de conciencia, durante más de 10 años un perseguido político.

El líder opositor venezolano Leopoldo López fue encausado este lunes por la Fiscalía de Venezuela, que lo acusó por su “discurso político”.

La noticia la dio a conocer su esposa, Lilian Tintori, a través de su cuenta en Twitter.

Según se informó, el dirigente de Voluntad Popular habló durante la audiencia, y luego se le sacó de la sala “esposado y escoltado por más de 15 guardias nacionales”, que no dejaron que su esposa se le acercara.

López, encarcelado desde hace más de tres meses, divulgó en Twitter una carta que es parte de los alegatos de su defensa.

En la misiva precisa: “Soy un preso político, preso de conciencia. Estas son mis palabras ante una justicia injusta en la ocasión de la audiencia preliminar del caso que me ha privado de libertad durante más de 70 días. Escribo estas líneas desde mi celda en la prisión militar de Ramo Verde”.

López pone además de relieve que a lo largo de más de un año el presidente venezolano Nicolás Maduro manifestó públicamente, en cadena nacional, su deseo de meterlo preso por sus posiciones críticas contra el Gobierno.

“He sido un perseguido político del régimen durante más de diez años—dice—. Más de veinte expedientes, juicios políticos, intentos de homicidio debidamente denunciados y nunca resueltos, asesinato moral por los medios de comunicación del Estado y dos inhabilitaciones políticas”.

También señala que “a pesar de haber obtenido una sentencia favorable de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la violación a mis derechos a la defensa y a la participación política, me han impedido ejercer cargos de elección popular”.

Una audiencia preliminar el pasado 8 de mayo fue suspendida sin explicaciones, recordó uno de los abogados de su defensa, Juan Carlos Gutiérrez.

López, dirigente del partido político Voluntad Popular, fue encausado por el Gobierno de asociación para delinquir, incendio y daños a la propiedad y está preso en una cárcel militar.

Las autoridades le atribuyen haber sido “autor intelectual” de protestas antigubernamentales que fueron reprimidas y se tornaron violentas el pasado 12 de febrero.

El abogado Gutiérrez dijo que López es inocente de todo delito y lo único que ha hecho es ejercer su derecho a la libre expresión, “lo que implica formular críticas, recomendaciones, llamar a la protesta, pedir cambios en la política del país, que se cumpla la Constitución”.

Su arresto, así como el de numerosos estudiantes durante protestas antigubernamentales desde febrero, han dado lugar desde entonces a permanentes manifestaciones populares en Caracas y otras ciudades del país contra la represión.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG