Enlaces para accesibilidad

Hugo Chávez reaparece y critica a Obama


En esta foto distribuida por la oficina de prensa de Miraflores, el presidente Hugo Chávez camina con su hermano Adan, izquierda, el canciller Nicolás Maduro y el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza.
En esta foto distribuida por la oficina de prensa de Miraflores, el presidente Hugo Chávez camina con su hermano Adan, izquierda, el canciller Nicolás Maduro y el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza.

El mandatario dijo que su tratamiento contra el cáncer avanza con éxito y recalcó que "es absurdo decir que estoy gobernando por Twitter".

Tras reactivar su actividad en Twitter y comunicarse con la cadena estatal Venezolana de Televisión, este martes fue revelado un video en el que Hugo Chávez reaparece durante su caminata diaria jugando ‘bolas criollas’ con su hermano Adán, el canciller Nicolás Maduro y el ministro de Ciencias y Tecnología, Jorge Arreaza.

El mandatario criticó fuertemente al presidente Barack Obama diciéndole que se dedique “a gobernar su país”, en referencia a las declaraciones del mandatario estadounidense diciendo que esperaba que las elecciones en Venezuela fueran “libres y justas”

Chávez dijo que su tratamiento ha sido exitoso y desvirtuó las “falsas versiones” sobre su estado de salud, asegurando que perdonaba a “quienes lanzan rumores”.

"Tengo una gran fe en este trabajo intenso contra la enfermedad que me emboscó, y en Cristo, en los corazones y en el amor, que voy a seguir viviendo para seguirle dando esta vida a un pueblo, a esta revolución. Cristo meterá su mano para que esto tenga éxito y yo pueda reanudar la marcha, con la mirada en la patria nueva", declaró el mandatario antes de despedir la grabación.


"Es absurdo decir que estoy gobernando por Twitter"

El Presidente dijo que no sabe por qué lo critican por enviar mensajes a tráves de su cuenta en la red social Twitter y destacó que la misma pronto alcanzará los 3 millones de seguidores.

“Es una de las vías que tengo yo para comunicarme. Es tan absurdo decir que Chávez está gobernando por Twitter, es tan absurdo decir que estoy gobernando por teléfono desde Miraflores o firmando papeles y mandándolos y por fax”, subrayó.

"Gobernar por Twitter, aprobar leyes sin consultarlas con nadie por Twitter es una burla a nuestro pueblo! La Constitución es clara!", había reclamado el candidato presidencial opositor a través de su cuenta en esa red social, este pasado fin de semana.

La voz del mandatario, de 57 años, se volvió a escuchar durante una rueda de prensa en la que participaban de líderes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y, aunque confirmó que regresará este jueves al país, anunció que tendrá que regresar a Cuba para una nueva sesión de radioterapia.

"Yo debo estar allá en Caracas, Dios mediante, el 26 de abril (...) pero luego viene otra sesión de radioterapia, hay que continuar el tratamiento y otras evaluaciones adicionales", dijo Chávez, que tenía más de una semana en Cuba sin comunicarse de viva voz con los venezolanos.

Chávez ha dicho que piensa estar en Caracas hasta el 28 de abril pero no estará en Venezuela para las celebraciones del 1 de mayo, el día de los trabajadores, un síntoma de la urgencia de seguir su tratamiento de radiaciones.

El presidente venezolano sigue acumulando millas de viaje, millones de dólares en costos por su tratamiento y cada vez más tiempo fuera del país sin delegar el poder, lo que ha generado rumores y reacciones entre la oposición.

Chávez reconoció que Comentó, que este domingo pasado, hasta tuvo que llamar a su mamá, Elena de Chávez, por la ola de rumores. “La noté muy nerviosa”, dijo.

"Lamentablemente parece que tendremos que irnos acostumbrando, sobre todo en los últimos meses, a vivir cruzados de rumores (…) Esto es parte de los laboratorios de guerra psicológica, de guerra sucia”, declaró el mandatario.

Todos estos temas surgieron en una de las últimas sesiones del legislativo, en la que la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional venezolana aprobó por quinta vez el traslado del mandatario a Cuba, en donde lo atienden por cáncer.



El legislador opositor Carlos Berrizbeitia fue el principal orador opositor durante la sesión en la cual se quejó de que "el presidente viola la soberanía al trasladar el gobierno venezolano a Cuba” sin que todavía se conozca un informe médico de su condición.

"Se debe declarar la falta temporal para que el presidente se trate la enfermedad y se nombre un encargado", añadió.

De acuerdo a los informes, desde mayo de 2011, Chávez ha viajado ocho veces a la isla para ser sometido a tres operaciones y para aplicarse tratamientos de quimioterapia y radioterapia.

Tensión por ausencia

Tensión por larga ausencia

El inusual silencio del presidente venezolano Hugo Chávez, que lleva nueve días en Cuba en tratamiento contra el cáncer sin apariciones públicas, desató una nueva ola de ataques y contra ataques contra los medios y contra la oposición venezolana, por los temas de la enfermedad del presidente, la forma de gobernar “por twitter” y las declaraciones de ex magistrado Aponte.

"Aunque el presidente Chávez no esté expuesto, presente en los medios, el tema de su enfermedad copa toda la opinión pública (...) Se acentúan los lazos afectivos, se radicaliza el chavismo y los componentes emocionales se fortalecen en el debate electoral", dijo el lunes en una entrevista televisiva Oscar Schemel, director de Hinterlaces, una firma encuestadora.

El canciller Nicolás Maduro denunció en días pasado que el gobierno de Estados Unidos estaría promoviendo junto con la oposición venezolana un plan de "desestabilización" de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

También acusó al principal candidato opositor Henrique Capriles y al exalcalde del municipio caraqueño de Caracas, Leopoldo López, de "sifrinitos, mariconzones y fascistas".

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado oficialista Diosdado Cabello, rechazó las acusaciones del ex magistrado Eladio Aponte, afirmando que es una "infamia" esgrimida por un "delincuente".

Ayer, el mismo diputado Aponte se refirió a los rumores de la muerte de Chávez. "En verdad estos amargados no aprenden. Tienen días diciendo que murió el Comandante", dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en su cuenta de Twitter.

"Aquí el único que no tiene vida es el majunche", agregó, refiriéndose a Henrique Capriles.
Según Berrizbeitia, de los últimos 340 días, el mandatario ha estado 240 días hospitalizado o de reposo y 80 de ellos en La Habana, sin contar esta última semana.

El opositor recordó que la constitución venezolana es clara cuando establece que ante una falta temporal presidencial el ejercicio del poder debe ser trasladado a un gobernante interino.

"Todo por no delegar el poder, porque no confía ni en su sombra. No es normal que un presidente esté ejerciendo el mandato desde otro país", dijo el legislador.

“Se debe declarar la falta temporal para que el presidente se trate la enfermedad y se nombre un encargado”, añadió. La enfermedad de Chávez, señaló, "no es tanto el cáncer sino el poder, que no lo ha hecho pensar en su salud".

Pero Berrizbeitia fue aún más lejos en sus comentarios.

"La prioridad del gobierno no son los problemas de Venezuela", afirmo "sino que Chávez llegue vivo al 7 de octubre", aseveró con relación a las elecciones presidenciales en las que Chávez se medirá con Henrique Capriles Radonski.

Cuánto cuesta el tratamiento

A los datos sobre la ausencia de Chávez, la oposición también ha traído a cuenta los costos de los viajes del presidente a la isla.

Sólo en horas de vuelo del avión presidencial entre Caracas y La Habana, seis horas de ida y vuelta, se calcula un gasto de $1,7 millones de dólares, pero además aseguran que entre Venezuela y Cuba se ha creado un "puente aéreo" en el cual viajan constantemente ministros, asesores, familiares de Hugo Chávez y equipos de prensa, que en total bien pueden ser unas 200 personas.

“Además, tiene dos pisos alquilados en el hospital”, dijo Berrizbeitia. “Hemos calculado un gasto de $12 millones de dólares hasta la fecha".

Cálculos “miserables”

El oficialismo ha calificado de “miserable” el que la oposición esté haciendo estos cálculos y aseguró que el mandatario recibe atención médica en La Habana como un venezolano más.

“La oposición expresó su miseria humana preguntando por qué Chávez se trataba en Cuba. El presidente es uno de 50.000 venezolanos que ha ido a la isla a tratarse”.

El vicepresidente venezolano Elías Jaua afirmó que Chávez “es uno de los pacientes” de la misión Barrio Adentro, el programa apoyado por Cuba para atender la salud de sectores más pobres en Venezuela.

“Esta misión no comenzó hace nueve años sino en 2000, cuando Fidel Castro y Hugo Chávez firmaron el acuerdo, en el cual se inició el traslado de pacientes a Cuba. Chávez es uno más de ellos”, aseguró.

Según informó el gobierno venezolano, Chávez fue operado de un absceso pélvico a comienzo de junio de 2011 y a finales de ese mismo mes le extirparon un tumor cancerígeno en la zona abdominal. Luego recibió el tratamiento con quimioterapia alternativamente entre Caracas y La Habana.

En febrero pasado fue operado de un nuevo tumor por la recurrencia del cáncer y hasta ahora lleva cuatro sesiones de radioterapia, una por semana, todo dentro de su marcha en busca de una segunda reelección en los comicios del 7 de octubre.
XS
SM
MD
LG