Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Consejo de Estado queda a las órdenes de Chávez


En esta foto del 12 de abril, el presidente venezolano Hugo Chávez conversa animadamente con el ex vice presidente José Vicente Rangel (derecha) y el actual ElíasJaua, ambos miembros del Consejo de Estado que fue completado este jueves 10 de mayo de 2012.
En esta foto del 12 de abril, el presidente venezolano Hugo Chávez conversa animadamente con el ex vice presidente José Vicente Rangel (derecha) y el actual ElíasJaua, ambos miembros del Consejo de Estado que fue completado este jueves 10 de mayo de 2012.

Con el auto-nombramiento de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo de Estado de Venezuela podría entrar a funcionar en cualquier momento.

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño como miembro principal y el primer vicepresidente Omar Mora Díaz como suplente, serán los representantes del tribunal ante el Consejo de Estado.

Con estos nombramientos queda completo el Consejo de Estado que exigió Chávez y que queda conformado, además de la magistrada, con el vicepresidente Elías Jaua, a la cabeza; los cinco integrantes designados por Chávez que son el periodista y ex vicepresidente ejecutivo, José Vicente Rangel, los embajadores Roy Chaderton y Germán Mundaraín, el almirante Carlos Giacopini y el abogado y escritor Luis Britto; por la Asamblea Nacional, Earle Herrera del partido socialista y por los gobernadores, Jorge Luis García Carneiro, gobernador del estado Vargas.

La magistrada Morales destacó que la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establecen que "la representación del Alto Juzgado siempre está en cabeza del Presidente o Presidenta del organismo, de modo que simplemente estamos en ejecución de la ley estableciendo la representación en el Consejo de Estado".

Según esta ley, el Consejo de Estado es el órgano superior de consulta del gobierno y la administración pública nacional y tiene autonomía funcional, presupuestaria y financiera.

Está encargado de evaluar, formular y recomendar políticas públicas en todas aquella materias consideradas estratégicas para el desarrollo nacional.

Morales manifestó que el Consejo de Estado venezolano "tendrá características muy propias de nuestra estructura de Estado, no podemos compararnos ni con el modelo francés ni con el español, sencillamente será una instancia de revisión y de opinión de todos los poderes públicos y todos los poderes representados también allí, bajo la coordinación de la Vicepresidencia de la República y por supuesto la misma Constitución establece que el Presidente de la República, como jefe de Estado, es quien emite la consulta que se deba evacuar en el Consejo de Estado".

Si bien Chávez ordenó su instalación para que como primera tarea analizara el retiro de Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se ha especulado ampliamente que su tarea será la de gobernar el país si es que la salud del mandatario se deteriora aún más o fallece, en cuyo caso serviría como órgano de transición.
XS
SM
MD
LG