Enlaces para accesibilidad

Venezuela: plan opositor contra delincuencia


Henrique Capriles dijo que si es elegido presidente la corrupción en la justicia y las cárceles se va a acabar caiga quien caiga.
Henrique Capriles dijo que si es elegido presidente la corrupción en la justicia y las cárceles se va a acabar caiga quien caiga.

El candidato de la oposición, Henrique Capriles, da a conocer su plan Seguridad para Todos contra la violencia y la corrupción en el país.

El candidato de la oposición en Venezuela, Henrique Capriles, dio a conocer este martes en la Universidad Metropolitana de Caracas su plan denominado “Seguridad para Todos” que tiene como objetivo combatir los altos índices de violencia y criminalidad que afectan al país.

Según Capriles, su plan busca eliminar en un año la corrupción en el sistema judicial, la policía y en las cárceles, y con él la delincuencia tendría “sus días contados en Venezuela".

Subrayó que en las elecciones presidenciales del 7 de octubre los venezolanos tienen la posibilidad de decidir su futuro. “Si queremos vivir en un país violento con un gobierno cómplice de la delincuencia o –dijo-- en una Venezuela donde se pueda dormir con las ventanas abiertas, viajar en autobús o llegar al trabajo sin ser robado".

Tras destacar que el combate contra la violencia es una tarea que le toca directamente solucionar al gobierno y a un presidente “comprometido”, precisó que su plan contempla cuatro aspectos fundamentales: prevención, policía, justicia y prisiones.

Capriles dijo que entre sus responsabilidades estaría la de tener funcionarios comprometidos con la seguridad nacional y no con un programa político, y aseguró que a cada policía corrupto le caería "todo el peso de la ley".

También indicó que Venezuela necesita al menos 100 mil policías honestos y que esa es una oportunidad incluso de empleo para los jóvenes.

Respecto a la prevención del delito señaló que ésta incluye la educación “porque donde hay una escuela, allí no hay violencia”, y abogó por recuperar los espacios públicos para quitárselos a la delincuencia.

Capriles recalcó que el sistema judicial debe operar con independencia, y sobre las cárceles aseguró que él no necesitaría 14 años para acabar con el hacinamiento y los problemas que existen en las prisiones venezolanas.

"En un año resolveremos el problema penitenciario y procesal del país(…) esa corrupción que hay allí se va acabar, caiga quien caiga”, dijo.

De acuerdo con el equipo de campaña de Capriles, en el periodo 1998-2011 en Venezuela murieron víctimas de la violencia entre 153.000 y 159.000 personas, y hay más de 100 millones de armas circulando en el país.

Sus estadísticas indican que cada 30 minutos muere un venezolano y uno es secuestrado cada 8 horas. En la última década, los homicidios se habrían multiplicado por 3 y los secuestros por 22.

Vea también el video: Estudiantes venezolanos conmemoran cierre de RCTV
XS
SM
MD
LG