Enlaces para accesibilidad

Maduro pide alimentos a Brasil


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entregó un gigantesco retrato del fallecido Hugo Chávez a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entregó un gigantesco retrato del fallecido Hugo Chávez a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

El presidente venezolano Nicolás Maduro pidió ayuda a Brasil para fomentar su agricultura y enfrentar la escasez de alimentos en su país, en un encuentro con su colega Dilma Rousseff.

Al concluir una gira por Uruguay, Argentina y Brasil, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff ayuda para abastecer con alimentos a Venezuela.

"Hay problemas de abastecimiento de productos (alimenticios) y Brasil una vez más va a estar ahí para lograr el objetivo de cortísimo plazo de abastecer los productos con producción nacional venezolana", expresó Maduro en una declaración a la prensa acompañado de la líder brasileña.

El mandatario venezolano dijo que una de las grandes metas de su gobierno es producir todos los alimentos que se consumen en Venezuela, para lo cual también invocó la asistencia de Brasil.

"Hemos pedido más apoyo a Brasil para el desarrollo de una revolución agroalimentaria en Venezuela (...) Vamos a ensayar nuevos modelos productivos con la ayuda de Brasil, aprender de sus técnicas de planificación, sus técnicas de siembra, de riego", explicó Maduro.

La mandataria brasilera dijo por su parte, que su gobierno está interesado en expandir el comercio bilateral con Venezuela, que en 2012 alcanzó la cifra histórica de 6.000 millones de dólares.

"Indiqué al presidente Maduro nuestra disposición de buscar la expansión y más equilibrio en ese intercambio, y ver la posibilidad de ampliar las importaciones venezolanas con productos como urea y coque", señaló Rousseff.

Maduro dio así por concluida su gira latinoamericana en Brasil, adonde llegó este jueves procedente de Argentina y Uruguay.

Aparte de su cita con la presidenta brasileña, la única actividad oficial en su agenda, Maduro se entrevistará con el exmandatario Luiz Inacio Lula da Silva.

Según la cancillería brasileña, la visita del gobernante venezolano responde a encuentros periódicos de alto nivel acordados por ambas partes para discutir proyectos de cooperación.

Desde que Brasilia y Caracas estrecharon relaciones por iniciativa de los expresidentes Lula y Hugo Chávez en 2003, el comercio bilateral aumentó vertiginosamente, y el año pasado ascendió a poco más de $6 mil millones de dólares.

Antes de regresar a Venezuela, Maduro tiene previsto asistir a un encuentro con estudiantes y representantes de movimientos sociales y de izquierda en la Universidad de Brasilia. Previamente el mandatario visitó el martes Uruguay, y el miércoles, Argentina.
XS
SM
MD
LG