Enlaces para accesibilidad

Incendian la casa natal de Hugo Chávez

  • Voz de América - Redacción

Imagen de la casa natal del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el estado Barinas, presuntamente incendiada por manifestantes.

Medios venezolanos y usuarios de Twitter reportan que manifestantes quemaron la casa de la abuela del fallecido presidente Hugo Chávez.

La vivienda estaba ubicada en la población de Sabaneta, en el estado Barinas.​

La acción sería una represalia por el asesinato de Yorman Alí Bervecia Cabeza, un estudiante de 19 años que participaba en una manifestación.

“Quemada casa materna de Chávez y tomado el comando de la GNB por el asesinato de Yorman Bervecia por la GNB”, escribió un internauta en la red social, citado por el diario El Nacional.

El periódico informa de al menos 50 saqueos en "las últimas ocho horas", así como incendios en sedes de instituciones gubernamentales, y el bloqueo de la entrada y salida de la ciudad.

Grupos de vándalos habrían lanzado bombas de fabricación casera contra las sedes gubernamentales, como el Instituto de Vivienda, la Secretaría de Educación, la sede del partido oficialista, el PSUV, y el Consejo Nacional Electoral, así como la casa de la abuela del fallecido expresidente Hugo Chávez.

Los manifestantes, que protestaban contra la constituyente comunal y exigen la restitución del hilo constitucional, bloquearon las principales vías de la ciudad de Barinas, con árboles, contenedores, bolsas de basura, piedras, neumáticos otros objetos.

Hubo enfrentamientos fuertes enfrentamientos dice el diario El Nacional, donde los "manifestantes fueron ganando terreno", también se reportó al menos tres vehículos incendiados, y el saqueo de la sede de un módulo policial donde habrían robado uniformes, armas de fuego y otros objetos.

"El caos se apoderó en su totalidad del estado Barinas", afirma el periódico, señalando además que hay más de un centenar de heridos.

Caracas

En la capital venezolana, también hubo una fuerte represión contra manifestantes que protestaban pacíficamente.

Un usuario de Twitter denunció que la Policía Nacional Bolivariana estaba lanzando bombas a los edificios en el sector Colinas de Bello Monte.

Médicos y estudiantes de medicina protestaron este lunes en Caracas y se enfrentaron con las fuerzas de seguridad que les impidieron llegar hasta la sede del Ministerio de Salud.

Un manifestante lanza una bomba molotov a la policía que lanzó gases lacrimógenos a una protesta de médicos y estudiantes de medicina que exigían la apertura de un canal humanitario en Caracas.
Un manifestante lanza una bomba molotov a la policía que lanzó gases lacrimógenos a una protesta de médicos y estudiantes de medicina que exigían la apertura de un canal humanitario en Caracas.

Las manifestaciones se están volviendo cada vez más violentas a medida que avanzan los días y las demostraciones no ceden.

El domingo un hombre fue incendiado durante una protesta. Testigos afirman que estaba tratando de robar a los manifestantes y alguien le regó gasolina encima y le prendió fuego. El presidente Nicolás Maduro dijo que lo quemaron porque era un partidario de su gobierno.

Un video y fotografías en las redes sociales y la prensa muestran al hombre de 21 años corriendo envuelto en llamas.

Un hombre corre envuelto en llamas durante una protesta el domingo en Caracas.
Un hombre corre envuelto en llamas durante una protesta el domingo en Caracas.

Otras ciudades

En Lechería, estado Anzoátegui, la fuerte represión también fue reportada por ciudadanos y medios. Se ha indicado de por lo menos 20 heridos.

En Los Teques, estado Miranda, trece personas fueron detenidas y hubo al menos tres allanamientos no autorizados en el área de Los Altos Mirandinos.

Más de 48 personas han muerto desde que se iniciaron las manifestaciones hace más de seis semanas.

La Mesa de Unidad Democrática que agrupa a la oposición ha convocado a una nueva protesta el miércoles en honor a los caídos.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG