Enlaces para accesibilidad

EE.UU. incluye a Venezuela en nueva prohibición de viajes


La nueva orden de prohibición de viajes de EE.UU. incluye a Venezuela y Corea del Norte.
La nueva orden de prohibición de viajes de EE.UU. incluye a Venezuela y Corea del Norte.

Venezuela, Corea del Norte y Chad fueron incluidos el domingo en una nueva lista de países con prohibición de viajes a Estados Unidos debido a su poca seguridad o falta de cooperación con las autoridades estadounidenses, informó la administración Trump.

Washington impuso una prohibición total de viajes a los ciudadanos de Corea del Norte y Chad, mientras que las restricciones para Venezuela se limitan a los funcionarios de una larga lista de entidades del gobierno y a sus familiares inmediatos con visas de trabajo y de turismo para no inmigrantes.

En un documento de la Casa Blanca, se detalla que las entidades venezolanas incluidas son los ministerios de Interior y Justicia, y de Relaciones Exteriores, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

También explican que suspenden el ingreso a Estados Unidos de ciertos funcionarios del gobierno venezolano y sus familiares inmediatos bajo la clasificación de no inmigrantes de negocios (B-1), turista (B-2) y turista (B-1 / B-2).

"Además, los nacionales de Venezuela que sean titulares de visados deben estar sujetos a medidas adicionales apropiadas para asegurar que la información del viajero permanezca vigente", indica el documento que fue tuiteado por el presidente Donald Trump el domingo por la noche.

Lea acá el documento publicado por por la Casa Blanca anunciando las nuevas reglas para detectar la entrada al país de grupos terroristas y otras amenazas a la seguridad pública [inglés].

La reacción del gobienro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, no se hizo esperar.

La cancillería venezolana emitió un comunicado en el que dice que el "gobierno bolivariano rechaza categóricamente las nuevas amenazas de EE.UU. contra Venezuela" a raíz de la nueva prohibición de viajes del presidente Donald Trump que incluye restricciones de viaje para funcionarios venezolanos y sus familiares.

Entre tanto, la representante republicana por Florida, Ileana Ros Lehtinen elogió la medida del presidente Trump de incluir a funcionarios venezolanos en la prohibición de viajes a Estados Unidos.

La congresista dijo en su cuenta de Twitter que es correcto que Trump niegue visas a oficiales venezolanos y sus familiares.

En otro tuit Ros Lehtinen dijo “Oficiales del régimen corrupto d #Maduro y sus familias ya no pueden venir a Disney ni hacer compras en #EEUU. Apoyo al pueblo d #Venezuela”.

Sudán, uno de los seis países de mayoría musulmana incluidos originalmente en la lista de prohibición de viajes, fue removido de la nómina, dejando solo a ocho naciones con impedimento total o parcial de viajar a Estados Unidos.

Los otros países incluidos en la prohibición son Irán, Libia, Siria, Somalia y Yemen.

Las medidas pretenden “mejorar las capacidades y procesos de vigilancia para detectar el intento de entrada a Estados Unidos de terroristas u otras amenazas a la seguridad pública", según la Casa Blanca.

La nueva prohibición de viajes entra en efecto el 18 de octubre.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG