Enlaces para accesibilidad

'En Venezuela se viola libertad de expresión'


Marco Ruiz, del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Venezuela, mostró imágenes que muestran el maltrato que reciben los periodistas por parte de la fuerza policial en Venezuela.
Marco Ruiz, del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Venezuela, mostró imágenes que muestran el maltrato que reciben los periodistas por parte de la fuerza policial en Venezuela.

Organizaciones en pro de la libertad de expresión acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para presentar sus denuncias.

Organizaciones civiles venezolanas acudieron a la CIDH, en Washington, para emitir sus denuncias sobre, según ellos, el quebrantamiento de la libertad de expresión e información en Venezuela.

Representantes del Colegio Nacional de Periodistas, el Sindicato de Trabajadores de la Prensa, entre otros, acudieron al periodo de sesiones número 150 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el órgano promotor de los derechos humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), en donde se vieron cara a cara con dos representantes del gobierno de Venezuela. Ambas partes se acusaron mutuamente.

Marianela Balbi, del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), en conversación con la Voz de América, habló de parte de las diferentes denuncias que presentarían diciendo que en Venezuela hay "más de 107 casos de agresiones a periodistas, tenemos el caso de bloqueo informativo que sufrimos a partir del 12 de febrero por la negativa de parte de los canales de televisión a transmitir lo que estaba ocurriendo en las calles, a transmitir las protestas".

Durante la audiencia también se presentó lo que las organizaciones se refirieron como censura en internet por parte del gobierno. Balbi le declaró a la VOA que en Venezuela hay casos de "bloqueos de paginas en internet, que también se ha convertido en una constante".

Durante la audiencia, celebrada este viernes por la tarde, el estado venezolano estuvo presente y se defendió de las alegaciones de que en Venezuela no hay libertad de expresión.

El representante por parte del gobierno venezolano, Luis Britto, dijo que "como pueden reclamar los medios de comunicación venezolanos que no hay libertad de expresión en Venezuela", Brito continuó diciendo que "cual dictadura, que no tiene libertad de expresión, permite que se publiquen textos en los cuales simplemente se dice que Venezuela es una dictadura".

Las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos son una de las pocas instancias donde la sociedad civil venezolana y el gobierno de ese país se pueden reunir, cara a cara, para conversar temas, en este caso, la libertad de expresión e información en esa nación.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG