Enlaces para accesibilidad

Vecchio agradece el apoyo de EE.UU. a gobierno interino de Venezuela


La reunión del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, y el encargado de negocios de Venezuela en el país, Carlos Vecchio, el martes 29 de enero de 2019, llegó un día después de las sanciones impuestas por Washington a la estatal petrolera PDVSA.

El recién nombrado encargado de negocios de Venezuela en Washington, Carlos Vecchio, se reunió el martes con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en medio de la presión que ejerce Estados Unidos sobre el gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Tras el encuentro, que duró aproximadamente una hora, Vecchio dijo a la Voz de América, que agradeció a Pence la ayuda estadounidense para el gobierno interino del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Igualmente denunció la muerte de 35 personas en el marco de las recientes protestas y la detención de otros cientos de manifestantes. Además de la amenaza de una posible detención de Guaidó.

Pence y Vecchio aprovecharon para evaluar la respuesta estadounidense a la crisis que atraviesa Venezuela, y analizar el respaldo de las naciones de la comunidad internacional al caso venezolano.

Vecchio recordó que Guaidó y la oposición no iban a conseguir su objetivo de democratizar el país sin el apoyo internacional debido a la presencia cubana en el país.

La oficina del vicepresidente Pence informó luego en un comunicado que la reunión, a la que asistieron además de Vecchio, Julio Borges, embajador de Venezuela en el Grupo de Lima y otros funcionarios venezolanos, tuvo como objeto "expresar el firme apoyo de Estados Unidos a la Asamblea Nacional de Venezuela y al gobierno de presidente Juan Guaidó".

El vicepresidente felicitó a ambos embajadores por la confirmación de la Asamblea Nacional el martes, y "enfatizó firmemente el objetivo de larga data de Estados Unidos para restaurar la democracia en Venezuela a través de elecciones libres y justas", dice la nota.

Agrega que el vicepresidente Pence también discutió las acciones de sanciones recientes de EE.UU., destacando que estas "privan a Maduro y sus amigos de acceder a ingresos corruptos y a preservar la riqueza del país para el pueblo de Venezuela".

​El encuentro llega un día después de las sanciones impuestas a la petrolera estatal PDVSA, como parte del plan para desconocer a Maduro y empoderar al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Reunión con Legisladores

Vecchio: "Lo más importante es proteger los activos para que no sean saqueados"
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:54 0:00

Vecchio y otros diplomáticos venezolanos designados por Guaidó se reunieron posteriormente en el Congreso con un grupo bipartidista de legisladores estadounidenses, en un encuentro organizado por el representante Mario Díaz-Balart, republicano por Florida.

Además de Díaz-Balart, estuvieron los representantes demócratas por Florida: Darren Soto y Debbie Wasserman.

Los tres aseguraron estar satisfechos con la acciones que ha emprendido la administración de Donald Trump para ayudar al pueblo venezolano.

​​Washington aceptó la designación de Vecchio la pasada semana, otorgándole así la autoridad sobre los asuntos diplomáticos en Estados Unidos en nombre de Venezuela. El abogado y académico de 40 años, co-fundador y coordinador político del opositor partido Voluntad Popular, está exiliado en EE.UU. desde 2014 a causa de la persecución del gobierno de Nicolás Maduro.

VOA: EE.UU. Venezuela en la Casa Blanca y el Congreso
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:30 0:00

El gobierno de Estados Unidos ha estado muy activo en busca de acciones para presionar y buscar soluciones para que Venezuela salga de la crítica situación económica, política y social que encara y pueda restablecer la democracia.

El propio Pence se ha referido varias veces al caso venezolano. En idioma español dijo recientemente: "Estamos con ustedes", y luego prometió acompañar a la oposición a restablecer la democracia en la nación.

Lea: EE.UU. reconoce Vecchio como encargado de negocios de Venezuela.

Vecchio ha agradecido en su cuenta en Twitter el apoyo recibido en Estados Unidos y de parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) a la causa venezolana.

Guaidó, presidente encargado de Venezuela

El líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se declaró presidente de su país el 23 de enero (2019), dos semanas después que el presidente Nicolás Maduro asumiera un segundo mandato, y después que la AN argumentara que la elección de mayo de 2018 que Maduro ganó, no fue justa porque a la mayoría de los candidatos de la oposición se les impidió participar o fueron boicoteados.

La AN, de mayoría opositora, alega que bajo la Constitución de Venezuela, la presidencia está vacante y por tanto, el jefe de Parlamento tiene derecho a asumir el cargo de presidente interino.

Estados Unidos inmediatamente reconoció a Guaidó, y seguidamente lo hicieron una mayoría de los países del hemisferio occidental, entre ellos Canadá, en los días siguientes, otras naciones en Europa, así como Australia y Nueva Zelanda, también anunciaron su respaldo.

Reunión Grupo de Lima en Canadá

Durante su visita al Congreso de EE.UU. con otros diplomáticos designados este martes, Julio Borges, el nuevo embajador del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en conversación con el periodista Jorge Agobián de la Voz de América, dijo que el tema más importante que llevará el domingo a la reunión extraordinaria del Grupo de Lima en Canadá, será el de la ayuda humanitaria.

VOA habla con representante diplomático ante Grupo de Lima
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:37 0:00

Facebook Forum

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG