Enlaces para accesibilidad

TSJ dicta casa por cárcel para diputado Wilmer Azuaje

  • Voz de América - Redacción

Diputado opositor venezolano Wilmer Azuaje, aparece en una foto tomada subrepticiamente hace poco en la cárcel del Servicio Bolivariano de Inteligencia SEBIN.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela dictó una medida cautelar sustitutiva de libertad, casa por cárcel, para el diputado Wilmer Azuaje, del Consejo Legislativo del estado Barinas.

Según la sentencia, Azuaje permanecerá en arresto domiciliario hasta que el Consejo Legislativo de Barinas decida si le retira o no la inmunidad parlamentaria.

Su familia denunció en los últimos días que el legislador de Barinas permanecía desde hacía más de dos meses encadenado e incomunicado en una celda. Su esposa Kelly García exigió la libertad plena de Azuaje, indicando que no ha cometido delito y solo le están cambiando el sitio de reclusión.

Azuaje fue detenido el 19 de abril durante protestas en su estado cuando transitaba en su vehículo junto con otra persona. Es acusado de actos de terrorismo y de participar en la delincuencia organizada, delitos que no han sido comprobados.

El documento judicial indica que Azuaje "fue detenido en flagrancia" por lo que no procedía la realización de un antejuicio de mérito antes de su detención.

La decisión del TSJ aclara que si el Consejo Legislativo del estado Barinas juzga improcedente el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de Azuaje, cesará la detención domiciliaria y no podrá continuarse con su enjuiciamiento, aunque el caso pudiera reabrirse el caso una vez que Azuaje cese en sus funciones como parlamentario.

Si el Consejo Legislativo allana la inmunidad del diputado el enjuiciamiento será en tribunales penales ordinarios, señala la sentencia.

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, dijo el martes que Azuaje, estaba en un limbo jurídico y el Ministerio Público se resuelva su situación. Este miércoles, se pronunció nuevamente sobre la sentencia del TSJ.

Ortega Díaz ha sostenido que las evidencias en el caso del diputado Azuaje no fueron puestas a la orden del Ministerio Público. “No sabemos dónde están. Hay una situación irregular como muchos casos en Venezuela”, señaló.

El lunes 10 de julio fue difundida una fotografía de Azuaje, que lleva 70 días preso y se ha declarado en huelga de hambre, aparece sentado en el suelo y encadenado a un tubo.

Sus familiares y abogados han denunciado privación ilegítima de libertad y violación de derechos humanos.

Azuaje fue militante del partido de Gobierno PSUV, pero el 30 de abril del 2010 fue expulsado de la militancia oficialista por pretender aspirar a la alcaldía de Barinas (cuna de la familia Chávez), fuera del partido.

El 11 de julio el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, pidió que se otorgue una medida cautelar sustitutiva menos gravosa de privativa de libertad para el diputado de Barinas.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG