Enlaces para accesibilidad

Trump: “Nuevas” sanciones contra “la dictadura” en Venezuela


La Casa Blanca invitó a la prensa hoy para informarles sobre nuevas medidas contra Venezuela. Foto del presidente Donald Trump del 23 de agosto, 2017.
La Casa Blanca invitó a la prensa hoy para informarles sobre nuevas medidas contra Venezuela. Foto del presidente Donald Trump del 23 de agosto, 2017.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva imponiendo "fuertes y nuevas" sanciones financieras al gobierno de Venezuela.

“La dictadura de Maduro sigue privando al pueblo venezolano de alimentos y medicinas, encarcelando a la oposición democráticamente elegida y suprimiendo violentamente la libertad de expresión”, dijo la Casa Blanca en una declaración.

“Para mitigar el daño al pueblo estadounidnese y venezolano, el Departamento del Tesoro está emitiendo licencias generales que permiten transacciones que de otro modo estarían prohibidas por la orden ejecutiva”, indicó la Casa Blanca.

Un alto funcionario de la administración Trump dijo que "No nos quedaremos inactivos mientras Venezuela se desmorona. La nueva medida del presidente prohíbe los trámites de nueva deuda y patrimonio emitidos por el gobierno de Venezuela y su empresa petrolera estatal. También prohíbe las transacciones en ciertos bonos existentes propiedad del sector público venezolano, así como los pagos de dividendos al gobierno de Venezuela".

Las medidas incluyen disposiciones que permiten un período de liquidación de 30 días; financiamiento para la mayor parte del comercio, incluyendo la exportación e importación de petróleo; transacciones que involucren únicamente a Citgo; tratos en determinadas deudas venezolanas existentes; y el financiamiento de bienes humanitarios a Venezuela.

Naciones Unidas

Por su parte la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, sostuvo una rueda de prensa en Nueva York donde dijo que las nuevas sanciones son un “mensaje muy fuerte para los venezolanos”.

“Estados Unidos no tolerará la dictadura que el presidente Nicolás Maduro está intentando crear”, dijo la diplomática añadiendo que “no estamos viendo ningún progreso hacia la mejoría de las condiciones de vida que enfrenta el pueblo venezolano”.

Recordando la crisis de los últimos meses en el país sudamericano y resaltando las iniciativas de la Organización de Estados Americanos, Haley indicó que inicialmente confiaron en esos procesos, “en la OEA para hacer frente a esto, pero obviamente no pudieron hacerlo y luego Venezuela dejo la OEA. Después tratamos de convocar un consejo de seguridad de emergencia por que ahora estamos muy preocupados. Ahora impusimos sanciones y veremos si hay algo más en la ONU que necesitemos hacer”.

Entre tanto, el Secretario General de la ONU Antonio Guterrez, se reunió hoy en Nueva York con el Señor Jorge Arreaza, Ministro de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, y tomó nota de la valoración del Gobierno de Venezuela sobre la situación en el país.

El Secretario General reiteró su opinión de que "una solución política basada en el diálogo y el compromiso entre el Gobierno y la oposición es esencial, y urgente, para superar a los desafíos a los que se enfrenta el país en un contexto de respeto al estado de derecho y a los derechos humanos".

Del mismo modo, el Secretario General del organismo internacional, expresó su apoyo a los esfuerzos regionales y al trabajo de los facilitadores internacionales que asisten a las partes para intentar reactivar el proceso de negociación.

Asimismo, el Secretario General y el Ministro Arreaza también abordaron el "Proceso de Buenos Oficios para la controversia fronteriza entre Guyana y Venezuela"

El oficialismo

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro dijo por su parte que: "sanciones de Estados Unidos, violan la legalidad internacional y la carta de las Naciones Unidas".

Más temprano, la presidenta del nuevo órgano conocido como Asamblea Nacional Constituyente culpó a la oposición de las sanciones de Estados Unidos.

"Han pedido la intervención del país, han pedido sanciones financieras y su amo imperial les está dando ese regalo que es perjudicar al pueblo de Venezuela“, dijo Rodríguez en un acto de reconocimiento a agentes de la fuerza pública en Caracas.

La ex canciller además argumentó que los diputados Julio Borges, Freddy Guevara y Henry Ramos "fueron al Pentágono a pedir la intervención militar de Venezuela y pidieron también el bloqueo financiero”.

“Nos quieren agredir por la economía (…) creen que asfixiando a la economía venezolana el pueblo se va entregar“, precisó Rodríguez.

XS
SM
MD
LG