Enlaces para accesibilidad

Asamblea seleccionará nuevos magistrados de TSJ


Un manifestante porta su bandera sobre una calle con los nombres de las víctimas de la violencia en Venezuela.

La Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora, tiene previsto iniciar el proceso de selección de nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), según indica el orden del día para el día martes divulgado por los parlamentarios a través de sus redes sociales.

El anuncio surge luego de que este lunes, la fiscal general, Luisa Ortega, asegurara que los magistrados del TSJ, “deben ser desincorporados de sus cargos de inmediato”, al cuestionar la legitimidad con la que fueron elegidos los 13 magistrados y 20 miembros suplentes en el 2015 cuando el parlamento estaba conformado por una mayoría oficialista.

La fiscal reaccionó a la decisión anunciada por el Tribunal Supremo, de declarar inadmisible la acción judicial que el pasado ocho de junio interpuso contra la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), promovida por el presidente Nicolás Maduro para reformar el Estado y redactar una nueva Constitución.

Ortega, que hasta hace poco dejó de apoyar al gobierno y ahora es atacada por sus integrantes, había pedido la nulidad de todos los actos relacionados con la ANC, por considerar que se cometieron irregularidades que violan la Carta Magna vigente.

Apoyo de la oposición

En rueda de prensa de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), bloque que reúne a los partidos de oposición, la presidenta de la Comisión de Política interior del parlamento, Delsa Solórzano, reiteró que “la batalla institucional la veníamos dando sólo los diputados, hoy tenemos una institución adicional que se suma a estas voces”.

“La Fiscal ha dicho una cosa muy grave. Ha dicho que ella no había sido notificada ni consultada de los nombramientos de estos magistrados del TSJ (…) eso abona sobre las razones de nulidad que nosotros ya habíamos esgrimido para que señaláramos en su momento que los nombramientos de los magistrados eran nulos de nulidad absoluta”, destacó Solórzano.

Durante la rueda de prensa ofrecida durante la noche de este lunes por integrantes de la MUD, el diputado Richard Blanco anunció que el miércoles y jueves se darán grandes movilizaciones de calle en todo el país, cuyos detalles serán anunciados en las próximas horas.

“Si el país no lucha en estos días con hidalguía y con la frente en alto, sin tenerle miedo a la represión, simple y llanamente estaríamos perdiendo nuestra República” añadió el parlamentario.

Más violencia

Las últimas horas en Venezuela estuvieron marcadas por la tensión en las calles y acusaciones entre el gobierno y la oposición.

Durante la mañana del lunes se registraron enfrentamientos entre seguidores del gobierno y manifestantes opositores que, pese al gran despliegue de las fuerzas de seguridad, lograron llegar a las inmediaciones del TSJen el oeste de la capital venezolana, con el propósito de rechazar la ANC.

De acuerdo a sus denuncias y a la de otros integrantes de la prensa, grupos que se identifican con el gobierno golpearon a Felipe Izquierdo, camarógrafo de la cadena Telemundo. El fotógrafo Eduardo Río del portal digital La Patilla fue amenazado con un arma blanca.

En Chacao, al este de la ciudad, grupos violentos que no han sido identificados hasta el momento, incendiaron en horas de la tarde la sede de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura del TSJ y saquearon una agencia del Banco Provincial BBVA. No se sabe con exactitud qué fue lo que se llevaron del banco ni la entidad ha emitido ningún comunicado al respecto.

Según escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, la Policía Nacional Bolivariana capturó "a 24 delincuentes contratados por la derecha terrorista responsables de los actos vandálicos ocurridos en Chacao".

En otro tuit también confirmó Reverol el incendio a la sede de la magistratura del TSJ, el ataque al ministerio de Vivienda y Hábitat y a entidades bancarias sin mayores detalles.

Por su parte, Manuel Quevedo, ministro de Vivienda y Hábitat, aseguró que la sede de la cartera que preside sufrió un “ataque terrorista” por parte de supuestos grupos violentos de oposición. Informó que al menos 45 niños que se encontraban en el preescolar del recinto, tuvieron que ser evacuados.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG