Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Tribunal Supremo impone millonaria multa al portal web La Patilla


No es la primera vez que los tribunales fallan a favor de Diosdado Cabello por considerar que había sufrido "daño moral".
No es la primera vez que los tribunales fallan a favor de Diosdado Cabello por considerar que había sufrido "daño moral".

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) falló el martes a favor del presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, en el caso por "daño moral" contra el portal web La Patilla.

La Sala de Casación Penal del máximo tribunal del país ordenó al medio de comunicación pagar unos 30 mil millones de bolívares, equivalentes a más de 5 millones de dólares al tipo de cambio oficial.

No es la primera vez que los tribunales fallan a favor del también vicepresidente del partido del gobierno por considerar que había sufrido "daño moral".

En septiembre del año pasado, un juez dio a lugar la demanda impuesta por Cabello al portal de noticias por publicar información del diario español ABC por lo que le estableció una multa de dos mil millones de bolívares.

También puede leer: Periodismo contramarea en la caótica Venezuela

El fundador y director de La Patilla, Alberto Federico Ravel, calificó el fallo de "insólito" y “terrorismo judicial”.

“Diosdado, tu terrorismo judicial no me amilana y no exonera tus crímenes”, indicó Ravell en su cuenta de Twitter. Ravell también es director del Centro de Comunicación Nacional, creado por el presidente encargado Juan Guaidó.

El monto deberá ser cancelado en el lapso de “ejecución voluntaria” que al efecto fije el juez, indica la sentencia.

El Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, seccional Caracas, condenó la decisión del juez y aseguró que se trataba del "uso de justicia para silenciar la libertad de expresión en Venezuela".

Por su parte, la organización Espacio Público calificó la medida como una "sanción desproporcionada, para un medio que solo reprodujo una información de interés público en Venezuela".

Rechazó el uso de la justicia "como instrumento de persecución y hostigamiento".

También puede ver el especial: La Prensa Libre Importa

Diputados y otras figuras políticas utilizaron su cuenta de Twitter para condenar lo sucedido, como fue el caso de los parlamentarios Delsa Solórzano y Luis Florido o el excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG