Enlaces para accesibilidad

Venezuela llama “bochornoso” llamado de Trump y Rajoy a UE


Caracas consideró “bochornoso” el llamado hecho este martes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el jefe de gobierno de España, Mariano Rajoy, a sanciones contra Venezuela de la Unión Europea.
Caracas consideró “bochornoso” el llamado hecho este martes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el jefe de gobierno de España, Mariano Rajoy, a sanciones contra Venezuela de la Unión Europea.

El canciller Venezolano Jorge Arreaza, consideró como “bochornoso” el llamado hecho este martes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el jefe de gobierno de España, Mariano Rajoy, a sanciones contra Venezuela por parte de la Unión Europea.

“España y EEUU insisten en mantener posición injerencista de apoyo a factores violentos y extremistas en Venezuela”, escribió a través de su cuenta de Twitter el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

“Es bochornoso” que Rajoy “desatienda funcionamiento de la democracia española para someterse a designios de Trump”, agregó Arreaza en referencia al referendo independentista previsto para el 1 de octubre en Cataluña, considerado ilegal por Madrid.

El diplomático, a la vez, acusó a Trump de desatender “las urgentes necesidades del pueblo de Puerto Rico” tras el paso del devastador huracán María, “para dedicarse de manera obsesiva a atacar Venezuela”.

El mandatario estadounidense, en una rueda de prensa conjunta con Rajoy tras recibirle en la Casa Blanca, instó a la Unión Europea a aplicar medidas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

“Tengo esperanza que nuestros amigos en la Unión Europea seguirán en breve a Estados Unidos, Canadá y muchas naciones latinoamericanas en la sanción al régimen de Maduro”, dijo Trump.

Rajoy, en tanto, alertó sobre una “deriva totalitaria” en Venezuela y dijo liderar en la Unión Europea “la propuesta de sanciones”.

Estados Unidos y Canadá han adoptado medidas financieras contra Maduro y varios de sus funcionarios, pero Washington ha ido más allá, al prohibir a sus ciudadanos y empresas negociar deuda emitida por el gobierno venezolano y su estatal petrolera PDVSA.

El domingo, en la escalada de la administración de Trump, la Casa Blanca vetó el ingreso al territorio estadounidense de funcionarios de Venezuela al incluir al país en una lista que incluye a Corea del Norte, Irán, Chad, Libia, Siria, Somalia y Yemen.

La presidenta de la Asamblea Constituyente que rige en Venezuela como un suprapoder, Delcy Rodríguez, dijo que las sanciones buscan “vulnerar”contactos que el gobierno y la oposición iniciaron en República Dominicana para establecer un posible diálogo.

La oposición mantiene en suspenso una nueva cita en Santo Domingo, el miércoles, por considerar que “no hay condiciones” para acudir.

“Hoy pidió el presidente Trump que la Unión Europea imponga sanciones contra Venezuela y hoy salió la derecha venezolana a decir que no asistirá a la reunión para el diálogo” en Dominicana, expresó Rodríguez.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG