Enlaces para accesibilidad

Estudio demuestra que Venezuela tiene la tasa de homicidios más alta del continente


Al menos 25 megabandas criminales operan en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:11 0:00

Al menos 25 megabandas criminales operan en Venezuela.

Venezuela tiene la tasa de homicidios más alta del continente con 60 por cada 100 mil habitantes, según la organización internacional Insight Crime. En la lista le siguen Jamaica con 47 y Honduras con 4.1

Por tercer año consecutivo, Venezuela encabeza la lista de los países más violentos no sólo de la región, sino del mundo, según el estudio. El abogado especializado en criminología, Luis Izquiel, atribuye estos números a problemas socioeconómicos y fallas en políticas públicas

"Hay una proliferación de armas de fuego sin control del estado. Cárceles que son escuelas de delincuentes dominadas por los propios presos. Las policías son corruptas. No están dotadas para proteger a la ciudadanía", indicó a la Voz de América Izquiel.

El ministro de Interior, Justicia y Paz venezolano, Néstor Reverol, afirmó que las cifras de criminalidad han bajado en comparación con 2018, gracias a sus planes de seguridad.

"Todas las políticas que hemos implementado nos han dado como resultado que hemos logrado bajar la incidencia delictiva un 35.8 por ciento. Se cometieron 3 mil asesinatos menos que en 2018", afirmó el ministro.

Izquiel coincide en la disminución de los delitos, pero denuncia que obedecen a las ejecuciones extrajudiciales cometidas por las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional (FAES) contra criminales y, también, a la emigración de los pandilleros

"Se han colado una serie de personas dedicadas a la delincuencia que han visto que por la crisis económica, sus actividades no les están rindiendo los mismos frutos que le rendían", aseguró el especialista.

Izquiel detalla que la mayoría de los victimarios, son hombres menores de 30 años, que vienen de los barrios pobres, pero -alerta-, también hay policías detrás de los asesinatos".

"De esos 16 mil homicidios que ocurrieron el año pasado, un tercio de ellos son cometidos por los propios cuerpos de seguridad", apuntó.

Las investigaciones de Izquiel y el Observatorio Venezolano de Violencia revelan la existencia de 18 mil pandillas criminales y 25 llamadas 'megabandas', conformadas por al menos 60 individuos cada una.

"Tienen un arsenal, en la mayoría de los casos, contienen fusiles y granadas para sostener ese territorio que controlan y dominar actividades ilícitas a las que se dedican“, concluyó Izquiel.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG