Enlaces para accesibilidad

En Venezuela “hubo trampa”, dice exministro chavista


Lucena reportó el domingo que "8.089.320 personas votaron en Constituyente con un 41,53% de participación", mientras que la oposición dijo que la jornada electoral alcanzó sólo un "12,4% de participación con un casi 88% de abstención".
Lucena reportó el domingo que "8.089.320 personas votaron en Constituyente con un 41,53% de participación", mientras que la oposición dijo que la jornada electoral alcanzó sólo un "12,4% de participación con un casi 88% de abstención".

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, informó este miércoles que “no hubo manipulación” en la jornada electoral para la Constituyente el 30 de julio en Venezuela, liderada por el gobierno de Nicolás Maduro, a pesar de que la oposición e incluso la empresa que encargada de la votación afirman lo contrario.

"Son estimaciones sin fundamento", denunció Lucena acerca de las declaraciones ofrecidas por Antonio Mugica, director ejecutivo de Smartmatic, la empresa que desde 2004 ofrece los servicios técnológicos y máquinas electrónicas para las elecciones de Venezuela, quien reveló que sus números no coinciden en al menos un millón de votos.

La presidenta del CNE acusó Smartmatic de arremeter contra el Poder Electoral, en el marco de las sanciones económicas que impuso el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a funcionarios del gobierno de Venezuela y al presidente Nicolás Maduro.

Agregó que el CNE tomará acciones legales por las acusaciones, pero en ningún momento desmintió directamente que se haya cometido un fraude electoral, si bien insistió en no "invisibilizar a ocho millones de votantes".

Mugica, dijo que resultados registrados por los sistemas y los reportados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela habían sido manipulados.

Smartmatic, es una multinacional de propiedad de venezolanos. Comenzó a proveer el servicio de tecnología de votación durante la presidencia de Hugo Chávez.

En el pasado, los miembros de la oposición han cuestionado la validez de los resultados, pero la empresa había mantenido enfáticamente su imparcialidad.

ANC pedirá investigación

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, dijo que los legisladores pedirán a la Fiscal, que investigue a los miembros de la comisión electoral por crímenes potenciales.

En Washington, el presidente de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, reaccionó a través de su cuenta de Twitter.

Almagro también reportó el aumento de presos políticos en Venezuela, basándose en un reporte de la organización Foro Penal.

Entre tanto, la Unión Europea argumentó que no reconoce la Asamblea Constituyente de Venezuela. Según la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, los veintiocho países que la componen pidieron al Gobierno de Maduro que “rectifique y suspenda la puesta en marcha del órgano elegido”, con el que pretende suplantar a la Asamblea Nacional de mayoría opositora.

"La UE y sus Estados miembros, no pueden reconocer a la Asamblea Constituyente, en torno a cuya representatividad efectiva y legitimidad tienen serias preocupaciones, y llaman al presidente Nicolás Maduro a tomar medidas urgentes para rectificar el curso de los acontecimientos. En concreto, la puesta en marcha de la Asamblea Constituyente debería suspenderse y las competencias de todas las instituciones previstas por la Constitución deben ser expresamente reconocidas", explica la misiva.

España pidió además a la UE negar el visado a los dirigentes del Gobierno de Nicolás Maduro luego del comicio del domingo que ubicó a asambleístas al frente de un nuevo órgano que busca reemplazar el actual legislativo. El acto protocolar para su posesión que estaba prevista para este miércoles 2 de agosto, quedó aplazada para el viernes 4 del mismo mes, según anunció Nicolás Maduro.

La Unión Europea se ha sumado a la lista de al menos 12 países incluído Estados Unidos, para rechazar la Asamblea Constituyente.

Periodistas han reportado que el evento protocolar de instalación de los nuevos asambleístas, que estaba previsto para este miércoles, fue cancelado por Maduro.

Izarra da la sorpresa

La presunta manipulación de los resultados de la elección de la Constituyente fue comentada incluso por el exministro chavista Andrés Izarra, quien reside en el extranjero, y por su cuenta de Twitter se hizo eco de las denuncias de que “hubo trampa” en los comicios del 30 de julio.

Sin embargo, el ex funcionario indicó que, aunque reconoce el fraude, la oposición no debe contar con él.

A pesar de la amplia condena internacional, Maduro encarceló nuevamente esta semana a los líderes políticos opositores, Antonio Ledezma y Leopoldo López, que estaban bajo arresto domiciliario.

López y Ledezma, fueron de nuevo arrastrados a prisión el martes 1 de agosto por agentes de seguridad fuertemente armados. El Tribunal Supremo de Justicia, los acusa de tratar de escapar y publicar declaraciones en video con críticas a Nicolás Maduro.

XS
SM
MD
LG