Enlaces para accesibilidad

Maduro escoge a un aliado como sustituto de fiscal destituida

  • Voz de América - Redacción

Saab prestó juramento luego de que la Constituyente aprobó un decreto en el que lo designó nuevo fiscal general y declaró "en emergencia" al Ministerio Público y ordenó su "reestructuración". 

La Asamblea Constituyente designó de manera provisional al actual defensor del pueblo, Tarek Saab, para reemplazar a la destituida Luisa Ortega y ordenó una reestructuración del Ministerio Público.

Saab, quien había sido sancionado en julio por Estados Unidos, prestó juramento luego de que la Constituyente aprobó un decreto en el que lo designó nuevo fiscal general y declaró "en emergencia" al Ministerio Público y ordenó su "reestructuración". El funcionario prometió ir contra todos los que promuevan la violencia en la nación petrolera.

En el decreto los delegados de la Asamblea argumentaron que la Fiscalía por su "inactividad manifiesta conforme a los índices delictivos” colocó al país “en situación de vulnerabilidad en su combate contra la violencia delictiva y la violencia con fines políticos, generando por esta vía la desestabilización del país".

Saab, un aliado del presidente Nicolás Maduro, fue sancionado por Estados Unidos por no proteger a los manifestantes de los abusos de las fuerzas de seguridad en su papel de Defensor del Pueblo.

Saab fue miembro de la Asamblea Constituyente de 1999, prometió hacer justicia con "equidad" y de manera "equilibrada" y aseguró que Venezuela "es una democracia firme que respeta los derechos".

La fiscal Luisa Ortega huye en una moto para evitar ser arrestada por la fuerza pública.
La fiscal Luisa Ortega huye en una moto para evitar ser arrestada por la fuerza pública.

La fiscal destituida había asegurado horas antes que el asedio del gobierno buscaba detener investigaciones contra sus funcionarios.

"Quieren con esto esconder las pruebas de (el caso de la empresa brasileña) Odebrecht, esconder las pruebas de la violación de derechos humanos que se ha dado en este país, los seguiré denunciando", dijo Ortega, minutos antes de abandonar la sede del Ministerio Público luego de que los militares no la dejaran pasar.

La máxima corte del país había ordenado suspender a Ortega de su cargo, pero el nuevo cuerpo aprobó por votación unánime la remoción de la funcionaria bajo aplausos y gritos de "justicia, justicia".

La fiscal destituida tuvo que huir a bordo de una moto para esquivar el arresto de fuerzas de seguridad que rodearon el sábado la sede del Ministerio Público y le impidieron la entrada.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG