Enlaces para accesibilidad

Venezuela: secuestros en cárcel


Los eventos violentos en las cárceles de Venezuela no se han frenado desde que las autoridades anunciaron un plan de humanización de prisiones en junio de 2011.

Veintiséis personas permanecen secuestradas por reos de la prisión central de Tocuyito del estado venezolano de Carabobo, en otra crisis carcelaria que deja en evidencia la frágil situación que enfrenta el sistema penitenciario del país.

Las autoridades lograron que se liberaran a 25 personas que permanecían retenidas por los reclusos, y los 26 restantes “se encuentran en buen estado de salud”, declaró al portal venezolano Noticias24.com Reynaldo Rangel, director general de Regiones de Establecimientos del Sistema Penitenciario.

Rangel dijo que personal del Ministerio para Servicios Penitenciarios se mantiene en la prisión “día y noche”, pero que “algunos sectores generan una matriz de información y dicen que nos hemos ido para hacer creer al pueblo que el Gobierno no cumple”.

Los reclusos reclaman el traslado de internos a cárceles cercanas para estar más cerca de sus familiares y de los tribunales que llevan sus casos, dijo Carlos Nieto, director de la organización no gubernamental (ONG) Una Ventana a la Libertad, a la agencia de noticias AP.

Nieto se encuentra actualmente en Washington D.C. para denunciar la situación carcelaria de Venezuela ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) informó a principios de octubre que cuando hubo una grave crisis carcelaria en Venezuela en junio de 2011 en la cárcel central de El Rodeo II, los voceros del Ministerio de Servicios Penitenciarios anunciaron un plan de humanización de las prisiones venezolanas.

“Sin embargo, desde la creación del nuevo ministerio se han registrado más de 40 eventos violentos, con un saldo de 60 heridos y 30 fallecidos, según cifras de la organización de derechos humanos Una Ventana a la Libertad”, afirmó el observatorio.

XS
SM
MD
LG