Enlaces para accesibilidad

General aclara postura pro-gobierno de la Fuerza Armada


Más de 360 militares han sido designados en cargos dentro del gobierno de Nicolás Maduro.
Más de 360 militares han sido designados en cargos dentro del gobierno de Nicolás Maduro.

Desde 1999 los militares juegan un rol protagonista en la política de Venezuela. Hoy, el presidente Maduro los tiene como aliados.

Los militares continúan siendo protagonistas de la política en Venezuela. Así lo demostró Wilmer Padrino López, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), quien emitió opiniones de carácter político sobre la crisis del país sudamericano.

“Cuando dice apolítica le está quitando toda la capacidad de raciocinio, cuando dice no deliberante, le está quitando la capacidad de discernir, de tomar decisiones”, dijo Padrino López al canal televisivo Televen, en referencia a la Constitución venezolana de 1961, derogada por la de 1999.

Dada su función natural de ser garante de la estabilidad de la nación, de acuerdo a la constitución, el jefe del CEOFANB reiteró que no hay espacio para la duda sobre la permanencia del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Desde la Fuerza Armada, la estabilidad del país está garantizada”, dijo.

El cientista político y profesor de posgrado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), José Vicente Carrasquero, conversó con la Voz de América sobre las declaraciones del general Padrino.

“Esta silbando en la obscuridad”, dijo. “Los rumores son de ellos mismos y la sensación de inestabilidad viene de ellos, porque nadie ha hablado de golpe de estado”, explicó Carrasquero.

Desde diversos sectores de la oposición venezolana han planteado cambios en la forma de gobierno, e incluso la intención de activar mecanismos constitucionales para promover un cambio por la vía democrática, como la Asamblea Nacional Constituyente del líder opositor Leopoldo López, conocida como "La Salida".

“[Sin embargo], cuando se habla de transición, no es necesariamente un cambio de presidente sino un cambio de política. Cambiar hacia otro modo de ejercer gobierno inicia por un cambio de discurso que le suene mejor al inversionista para recuperar la economía”, agregó Carrasquero.

Hasta la constitución de 1999, promovida por el fallecido ex presidente Hugo Chávez, los militares estaban excluidos de la política.

El jefe del CEOFANB calificó esta situación como una aberración.

"Hemos tomado conciencia, madurez política, sobre todo después del golpe de Estado de abril" de 2002.

Padrino López fue el orador de orden del 5 de julio, fecha de la Independencia de Venezuela y hasta ahora una celebración de carácter civil.

A razón de esto se le ha cuestionado al presidente Maduro su intención de mantener como aliada a la institución militar venezolana y el esbozo de ser un gobierno militarista.

De hecho, según la ONG Control Ciudadano, 11 de los 23 gobernadores estatales proceden de las filas castrenses, y desde que tomó posesión el gobierno de Maduro han sido designados 368 oficiales en cargos dentro de la administración.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG